Page celebra que Castilla-La Mancha pueda realizar trasplantes hepáticos

Sanidad

Page, pletórico por el último avance sanitario en Castilla-La Mancha: "Lo buscábamos desde hacía mucho"

El Hospital Universitario de Toledo trabaja para poder realizar trasplantes hepáticos antes de que acabe el año.

16 marzo, 2024 11:07

El Hospital Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ultima su preparación para poder completar trasplantes hepáticos antes de que acabe este año 2024. Este procedimiento, debido a su complejidad, se hace en muy pocos lugares de España.

Después de que a finales del pasado mes de febrero el centro hospitalario toledano completase la primera fase del Programa de Trasplante Hepático, llevando a cabo la extracción de un hígado que posteriormente fue trasplantado en otro hospital de la red nacional, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha compartido este sábado en sus redes sociales un vídeo en el que ha felicitado "a todas y todos los profesionales que lo han hecho posible".

"La sanidad de Castilla-La Mancha acaba de conseguir algo que veníamos buscando desde hace mucho tiempo, que es sumarnos a las sanidades de excelencia en Europa y desde luego, en toda España", ha asegurado Page.

El jefe del Ejecutivo autonómico, además, ha añadido: "Creo sinceramente que prestamos una sanidad que llega ya a muchas patologías, a muchas enfermedades y muchas salen bien, pero tenemos la obligación de no dejar de investigar y de intentar hacerlo mejor e intentar llegar donde aún no llegamos como sistema sanitario".

Para ello, desde el mes de febrero del pasado año se lleva trabajando desde el Hospital Universitario de Toledo en el desarrollo del Programa de Trasplante Hepático, con el objetivo de realizar el primer implante de hígado en Castilla-La Mancha a finales del último trimestre de este año.

Equipo multidisciplinar

El trasplante de hígado, ha informado el Gobierno regional, es un procedimiento muy complejo que requiere del concurso de muchos recursos humanos y materiales y, sobre todo, de un protocolo de trabajo que garantice y tutele la calidad asistencial de los pacientes candidatos a implante desde el momento en que el paciente recibe la indicación del mismo.

El Programa de Trasplante Hepático solo puede ponerse en marcha gracias a la labor y al esfuerzo de un equipo multidisciplinar formado por cirujanos generales, hepatólogos, intensivistas, anestesiólogos, enfermeras, auxiliares y demás personal del Hospital Universitario de Toledo que, junto a los coordinadores, participan tanto en la extracción de órganos como en los trasplantes.

El equipo quirúrgico que realizó con éxito la extracción estuvo formado, como explicó la coordinadora médica de Trasplantes del Hospital de Toledo, la doctora María Luisa Rodriguez, por cirujanos de la sección Hepatobiliar del servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del centro toledano y una enfermera.

En la actualidad, Castilla-La Mancha cuenta con dos Programas de Trasplante Renal que se llevan a cabo en el Hospital General Universitario de Albacete, desde el 24 de junio de 2003, y en el propio Hospital Universitario de Toledo, desde el 7 de marzo de 2007.