Sanidad

El Hospitalito del Rey de Toledo comenzará a recibir pacientes de salud mental en julio

El Patronato de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, presidido por el consejero, se ha reunido este viernes en el centro.

2 junio, 2023 11:51

La nueva residencia comunitaria 'Hospital del Rey', conocida popularmente como 'Hopitalito', tiene previsto recibir a sus primeros pacientes en el mes de julio y a partir de ahí comenzar a incorporar a los residentes.

Así lo ha confirmado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien este viernes ha presidido en este recinto la reunión del, órgano que gestiona la atención a personas con trastorno mental grave, adiciones y personas con otros trastornos mentales a través de 67 dispositivos por toda la región.

Fernández Sanz y los demás miembros del Patronato, según informa la Junta, han conocido de primera mano las instalaciones y las últimas obras de rehabilitación y adaptación realizadas, y han conversado con el equipo de profesionales que dirigirá este centro y que se encuentra desde hace días preparando el Plan Funcional.

Patronato de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha.

Patronato de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha.

La residencia comunitaria 'Hospital del Rey', que se incorpora a esta red de dispositivos, dispone de 60 plazas. “Estamos seguros de que esos 60 residentes y sus familias van a encontrar un dispositivo luminoso, acogedor y terapéutico, en un espacio privilegiado y con unos profesionales preparados para prestar los apoyos que estas personas necesitan y su recuperación e integración en la comunidad”, ha señalado el consejero de Sanidad.

Además, ha subrayado Fernández Sanz que la oferta de servicios de esta nueva residencia situará al 'Hospital del Rey' al nivel de "centro de referencia al que se comprometió nuestro presidente, Emiliano García-Page, cuando anunció la cesión y gestión de este emblemático centro a la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha".

No será residencia de mayores

La eleccion del Hospitalito del Rey para poner en marcha este centro en lugar de una residencia y centro de día de mayores, como estaba previsto en un primer momento, supuso un enfrentamiento entre la Junta y el Ayuntamiento de Toledo, donde se llegó a aprobar por unanimidad una moción en pleno pidiendo que se ejecutaran los planes de la residencia.

Una vez que la decisión de que el espacio se ocupara a enfermos de salud mental fue firme, Junta y Ayuntamiento se emplazaron a buscar un nuevo emplazamiento a la residencia de mayores en otro punto del Casco Histórico. La última propuesta del Gobierno regional fue el edificio que hasta hace poco ocupaba Radio Nacional en el paseo de San Cristóbal.