La fachada del centro policlínico HM IMI, en Toledo.

La fachada del centro policlínico HM IMI, en Toledo.

Sanidad

Cada vez más personas confían el cuidado de su salud a HM Hospitales

Crece en todos sus indicadores asistenciales de 2021.

22 marzo, 2022 12:35

HM Hospitales, grupo hospitalario privado que cuenta con 16 hospitales, 1.421 camas y 103 quirófanos en Madrid, Cataluña, Galicia, Castilla y León y Castilla-La Mancha, creció en todos sus indicadores asistenciales durante el ejercicio 2021, marcado por la pandemia de coronavirus. En concreto, unos 60.000 pacientes fueron atendidos por sospecha por esta patología en los centros de HM Hospitales, de los cuales un 2.500 han necesitado ingresar o bien en planta o en UCI.

"Solo tengo palabras de gratitud hacia los profesionales sanitarios y no sanitarios por el esfuerzo en atender a estos pacientes sin desatender al resto de enfermos y patologías", ha señalado el Dr. Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales.

"Somos conscientes de que han sido y siguen siendo momentos duros, pero este agradecimiento se torna también en satisfacción porque el buen hacer de nuestros profesionales y la oferta asistencial de nuestros centros hace que cada vez más ciudadanos apuesten por HM Hospitales para responder a sus necesidades de salud. Los datos de estos índices asistenciales así lo atestiguan", ha añadido Abarca. 

El grupo HM Hospitales atendió durante 2021 algo más de 3,5 millones de consultas externas y 600.000 urgencias, un 22,8 % y un 27,1 % más que el año anterior, respectivamente. "El crecimiento de ambos indicadores en plena pandemia y con la amplia oferta de sanidad privada y pública existente en España es un síntoma inequívoco de que la calidad de nuestros profesionales y nuestros servicios son merecedores de la confianza de los pacientes", ha señalado el Dr. Jesús Peláez, director médico corporativo de HM Hospitales.

Más de 6.000 nacimientos

Además, el número de nacimientos en los hospitales de HM se ha incrementado un 4.5 % interanual hasta llegar a 6.246 en 2021.

Entre todos los centros del grupo se realizaron casi 50.000 cirugías y se concedieron más de 88.000 altas hospitalarias, un 3,4 % y un 6,6 % más que el año anterior, respectivamente.

Del mismo modo, se realizaron más de 11 millones de estudios de laboratorio, más de 1,1 millones estudios radiológicos y más de 30.000 cirugías ambulantes, lo que arroja incrementos del 21,9 %, del 38,4 % y del 32,5 %, respectivamente.

"Todas estas cifras vienen a confirmar una tendencia al alza que solo puede servir de estímulo para seguir apostando por ofrecer la máxima calidad asistencial a nuestros pacientes. Del mismo modo, en el ADN de la compañía está el ofrecer tecnología sanitaria de vanguardia, fomentar entre nuestros profesionales la docencia y la investigación para con estos ingredientes conformar un cóctel que se traduzca en ofrecer mejores servicios para el cuidado de la salud de las personas", ha destacado el Dr. Peláez.

Por regiones

La Comunidad de Madrid sigue siendo la principal área de atención que concentra la actividad asistencial del grupo gracias a sus siete hospitales y 14 policlínicos. Galicia, con sus cuatro centros y tres policlínicos, es el segundo territorio en importancia, seguido por Barcelona, con sus tres hospitales y tres policlínicos. Con unas cifras muy similares a la capital catalana se sitúa León, que cuenta con dos hospitales y un policlínico.