Un médico examina la rodilla de un paciente.

Un médico examina la rodilla de un paciente. iStock

Sanidad

El ranking con las enfermedades más buscadas por los castellano-manchegos en Internet

La página web Doctoralia, especializada en salud, ha hecho público el listado con las diez enfermedades que más se buscaron en Castilla-La Mancha durante 2021.

26 enero, 2022 11:34

El esófago de Barret, una afección en la que el revestimiento del esófago que conecta la boca con el estómago se daña por el reflujo ácido, fue durante el pasado año 2021 la enfermedad más buscada por los ciudadanos de Castilla-La Mancha en la página web Doctorialia, especializada en salud y que pone en contacto a los pacientes con profesionales sanitarios.

El virus del papiloma humano (VPH) y el helicobacter pylori (una bacteria que causa infecciones en el estómago) ocuparon el segundo y el tercer lugar, respectivamente, en el ranking de búsquedas.

En cuarto lugar aparece la deficiencia de vitamina D, seguida por la esclerodermia (un trastorno autoinmunitario provocado por una sobreproducción y acumulación de colágeno en los tejidos corporales) y el linfedema (una inflamación que acumula linfa en los tejidos blandos del cuerpo).

Los quistes ováricos fueron el séptimo problema de salud más buscado en Castilla-La Mancha durante 2021, seguidos por la esofagitis por reflujo (una inflamación que puede dañar los tejidos del esófago) y la gastritis crónica.

Pese a que en el conjunto de España los trastornos mentales siguen copando las primeras posiciones en la lista de consultas, los castellano-manchegos muestran un decreciente interés por este tipo patologías. Solo el Transtorno de Ansiedad, en el décimo lugar, aparece en el ranking de las enfermedades más buscadas por los castellano-manchegos el pasado año, mientras que en 2020 se encontraban también la Depresión y los Trastornos Alimenticios.

Pandemia

Según ha explicado Doctoralia, la plataforma registró picos de búsqueda con relación al coronavirus entre los meses de enero, por la llegada de las vacunas; y en junio y julio, por la aparición de la variante Delta. Asimismo, en diciembre, se volvió a disparar el interés debido a la llegada de la variante Ómicron.

Carlos Villaverde, director de Operaciones de Doctoralia en España, ha recordado que Internet "puede ser de mucha utilidad" para resolver nuestras sobre salud, especialmente en temas sobre los que nos puede dar cierto reparo hablar abiertamente, pero es un "arma de doble filo, porque se encuentra saturado de información que en muchos casos no está contrastada".

"Esto puede llevar a los pacientes a asumir condiciones que no tienen, y realizar autodiagnósticos. Lo que, además, puede derivar en la automedicación y conllevar problemas todavía mayores", ha alertado. Para evitarlo, Doctoralia ofrece a los pacientes un servicio mediante el que, de forma gratuita y anónima, especialistas de la plataforma resuelven dudas.