Marta Sánchez: Superamos los 400 tratamientos de Reproducción Asistida en Toledo”

Marta Sánchez: "Superamos los 400 tratamientos de Reproducción Asistida en Toledo”

Salud / Nutrición SALUD

Doctora Marta Sánchez-Dehesa: "Superamos los 400 tratamientos de Reproducción Asistida en Toledo”

La directora de HM Fertility Center Toledo recalca que el motivo por el que se ha alcanzado esta cifra se debe a las altas tasas de embarazo que se han dado.

14 diciembre, 2022 07:43

La pasión por su profesión le ha dado la posibilidad de satisfacer a muchos de sus pacientes. Es la directora del centro médico HM Fertility Center Toledo, Marta Sánchez-Dehesa, donde su equipo médico especializado ofrece un buen servicio en Reproducción Asistida, así como las técnicas más avanzadas para ayudar a cumplir el sueño de cada paciente: Ser madre.

¿Por qué decidió especializarse en Reproducción Asistida?

Durante mi especialización en ginecología conocí el mundo de la Reproducción Asistida. Me pareció muy enriquecedor poder ayudar en un deseo como este. Es muy satisfactorio que las pacientes te digan que les has ayudado a cumplir el sueño de formar su propia familia. A raíz de ahí, comencé con una consulta y pocas pacientes. Hoy en día somos un grupo de 12 personas que realizamos más de 400 tratamientos al año.

¿En qué consiste la primera consulta en una Clínica de Reproducción Asistida?

En la primera consulta tenemos un primer contacto con los pacientes. Nos cuentan por qué acuden, cuánto tiempo llevan intentando ser padres, si tienen antecedentes personales o familiares y sus hábitos de vida, entre otras cosas. Cada vez son más los que nos traen informes de otros centros donde han fracasado en sus tratamientos anteriores y así puedan conocer nuestro punto de vista. En esta primera visita se mandan pruebas que realizamos en menos de un mes. Nuestro centro cree que un buen diagnóstico, realizando todas las pruebas necesarias, nos orienta mejor para poder llegar a conseguir un embarazo en el primer intento.

¿Cuándo debe acudir una pareja a su Clínica?

Se recomienda que una pareja menor de 35 años acuda al año de intentar un embarazo sin éxito. El hecho de no usar métodos anticonceptivos y no conseguir un embarazo es motivo de consulta en nuestra unidad. Si la paciente tiene enfermedades como endometriosis, miomas o antecedentes familiares recomendamos que ese tiempo se reduzca a 6 meses. También se acorta el tiempo de espera si la mujer es mayor de 35 años y tiene abortos previos o sus ciclos menstruales no son normales.

Ser madre sin pareja

¿Cada vez llegan más mujeres solas?

Sí. En nuestra sociedad se ve claramente que hay muchos tipos de familia y cada vez vienen más mujeres con el deseo de ser madre sin pareja. Para este tipo de tratamientos utilizamos un banco de semen de donante. Otro perfil que va en aumento son las parejas de mujeres, ya que tenemos muchos casos de pacientes que han tenido dos y tres hijos ya con nosotros.

El tratamiento que más ha crecido es la ovodonación, ¿en qué consiste?

La ovodonación es un tratamiento bastante frecuente en nuestra unidad por la edad. Tenemos un grupo muy generoso de mujeres donantes que nos ayudan cada día a que esas pacientes, que bien por su edad, antecedentes oncológicos o menopausias, no podrían ser madres sin su ayuda, lo consigan.

Apoyo psicológico

¿Es importante el tema psicológico en los tratamientos?

Por supuesto. Por eso, todas las unidades de reproducción que tenemos tienen apoyo de psicólogos especializados. En nuestro caso, recomendamos el apoyo de Elena Esquinas, nuestra psicóloga, aunque todo el equipo médico de nuestro centro está en constante contacto con las pacientes cada vez que lo necesitan. Además, ofrecemos un tratamiento absolutamente personalizado, lo que las parejas se sientan más cómodas.

Además de la Unidad de Psicología, ¿qué otras unidades completan el Centro

Creemos en el trabajo en equipo y la especialización. Hay una Unidad de Nutrición porque creemos en la importancia de adquirir hábitos saludables a la hora de conseguir un embarazo. También contamos con una Unidad Especializada en el Varón, ya que nuestro Centro apuesta porque el varón bien diagnosticado puede aumentar las tasas de embarazo.