Imagen de archivo de un maletero.
Seis de cada 10 habitantes de Castilla-La Mancha está dispuesto a dejar la región para irse a vivir a otra
Entre los destinos favoritos destacan Andalucía, Madrid y Asturias.
Más información: ¿Puedo desplazarme a otra comunidad autónoma si estoy de baja laboral? Esto es lo que dice la ley
Castilla-La Mancha, un año más, vuelve a situarse entre las comunidades autónomas del país donde sus ciudadanos tienen un menor apego territorial. Apenas el 28 % de sus habitantes asegura que no cambiaría su lugar de residencia a otras regiones españolas, según el II Barómetro de la Vivienda 'Planeta Propietario' elaborado por el Grupo Mutua Propietarios.
A pesar de que la cifra mejora en siete puntos respecto al año pasado, sigue siendo una de las más bajas del país. Este porcentaje solo es superior al de Madrid (25 %) y Castilla y León (27 %), e igual que el de Extremadura. Todas estas comunidades, curiosamente, son territorios de interior.
Los datos de este estudio, por tanto, colocan a Castilla-La Mancha en el grupo de comunidades con mayor predisposición al cambio. El informe, basado en más de 2.300 entrevistas, refleja que un 62 % de los castellanomanchegos estaría dispuesto a mudarse a otra región de España.
Entre los destinos favoritos para los que dejarían Castilla-La Mancha, destacan Andalucía (14 %), Madrid (10 %) y Asturias (8 %). Les siguen Cantabria (7 %), la Comunidad Valenciana y Extremadura (ambas con un 5 %), las Islas Canarias (4 %) y, en menor medida, Castilla y León, Galicia, País Vasco y Cataluña.
Ningún encuestado ha elegido como destino preferido Aragón, Baleares, Navarra o La Rioja.
Un 20 % de los castellanomanchegos se plantearía, incluso, hacerlo a otro país europeo. Solo el 9 % consideraría irse a otra parte del mundo o no tiene aún una preferencia clara.
Escaso atractivo
Por el contrario, la atracción hacia Castilla-La Mancha como destino de cambio de residencia es muy limitada.
Solo han manifestado su deseo de mudarse a la región, y de forma muy minoritaria, ciudadanos de Cantabria (3 %), Madrid (3 %), Asturias (2 %), Baleares (2 %), Comunidad Valenciana (2 %) y Cataluña (1 %).