Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad PREMIOS PERIODÍSTICOS

Miguel Ángel Mellado recibirá la primera insignia de oro de la Asociación de la Prensa de Ciudad Real

15 enero, 2020 14:48

Los periodistas Manuel Pérez y Rodrigo Muñoz han logrado el XV Premio de la Asociación de la Prensa de Ciudad Real (APCR) por un reportaje publicado en la edición nacional del diario ABC que cuenta la historia de Castrola, el bandolero de Ciudad Real más temido por la Guardia Civil.

Formado por diez profesionales, el jurado de este premio, que está patrocinado por Félix Solís Avantis, ha destacado la fuerza de este relato que es fruto de meses de investigaciones y negociaciones para intentar que, por primera vez, uno de sus familiares hablase a un medio de comunicación.

Los autores del trabajo han tenido que "pasar decenas de horas en los archivos de la Biblioteca Nacional y del Tribunal Supremo para poder contextualizar el trabajo", han confirmado sus autores. Precisamente, el fallo del jurado pone en valor el importante trabajo de investigación, así como su cuidada edición audiovisual y el original enfoque de la narración.

La edición del certamen, que tiene una dotación económica de 1.000 euros, ha contado con una alta participación hasta alcanzar la treintena de reportajes enviados por periodistas y fotoperiodistas de todo el país.

La entrega del premio será el próximo día 23, en el transcurso de la Gala de la Comunicación que la Asociación de Periodistas organiza por segundo año, coincidiendo con la festividad de San Francisco de Sales, que reunirá a buena parte de la sociedad civil de Ciudad Real y en la que también se entregará la primera insignia de oro que concede esta centenaria entidad.

El periodista de Campo de Criptana Miguel Ángel Mellado será quien estrene la preciada distinción, elaborada en exclusividad en oro de 18 kilates, que quiere reconocer la trayectoria de un profesional de la tierra.

El jurado, una vez analizadas las diferentes propuestas realizadas por los socios de la APCR, ha puesto en valor el bagaje de este profesional que comenzó en plena transición hacia la democracia.

En su dilatada carrera ha destacado por su etapa como vicedirector del diario El Mundo donde durante más de una década impulsó varios de sus exitosos suplementos y en la actualidad es adjunto a la dirección de El Español.

La Gala de la Comunicación 2020 se celebrará en el restaurante 'Casa Pepe', de Carrión de Calatrava, que rendirá homenaje a los dos compañeros recientemente fallecidos, tendrá este año un carácter solidario a beneficio del proyecto secuelas que desarrolla en la ciudad la Asociación de Familias de Niños con Cáncer (Afanion).

La Gala está patrocinada por Globalcaja y cuenta con la estrecha colaboración del Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Ciudad Real.