Sociedad DE LA FAMILIA JIMÉNEZ SILVA

La Catedral de Toledo recibirá una donación de 2.000 fotografías del cardenal Marcelo

30 noviembre, 2018 10:15

La Catedral de Toledo va a recibir el próximo lunes, 3 de diciembre, un fondo fotográfico de más de 2.000 imágenes digitalizadas que hacen referencia al cardenal Marcelo González Martín y que el archivo familiar Vasil dona al templo Primado.

La donación coincide con el centenario del nacimiento del cardenal González Martín -Villanubla (Valladolid) el 18 de enero de 1918- y reflejan el periodo que transcurrió desde su llegada al Arzobispado, en enero de 1972, hasta el cierre del periódico 'El Alcázar' en 1987.

La fotoperiodista Maite Silva dejó a su muerte (en 2012) un legado de más de 60.000 fotografías que tomó en Toledo entre 1968 y 1987, cuando trabajó como gráfica en 'El Alcázar' junto a su marido, el periodista Juan Jiménez Peñalosa.

El próximo lunes, Enrique Jiménez Silva, uno de los hijos del matrimonio, entregará al Cabildo Primado más de 2.000 fotografías del Archivo Vasil (el apellido Silva al revés), las que hacen referencia a la persona y actuaciones del cardenal Marcelo González Martín.

Esas imágenes pasarán a formar parte del fondo documental del archivo de la Catedral, en la sección 'Archivo Cardenal Marcelo González' que ya cuenta con informaciones publicadas en 'El Alcázar' y otros medios de comunicación, según ha informado el Arzobispado.

González Martín, que fue cardenal de Toledo durante tres décadas y en su momento fue el obispo más joven de España, falleció el 25 de agosto de 2004 en Fuente de la Nava (Palencia), a los 86 años. 

Por otra parte, el Arzobispado de Toledo también ha señalado que la Oficina de Filatelia y Numismática del Vaticano ha dedicado el aerograma del año 2018 al cardenal Marcelo González Martín, también con motivo de su centenario.

El aerograma es una carta en papel especial, destinada a circular por correo aéreo, que se pliega sin sobre y que incluye el signo de franqueo.

El Vaticano emite anualmente un aerograma, el del año 2017 se dedicó al Papa Martín V (1417-1424), con ocasión del VI centenario del comienzo de su Pontificado, que terminó el Cisma de Occidente.

Es la primera vez que el Vaticano emite un aerograma dedicado a un obispo español, ya que el único español al que se dedicó un aerograma fue Salvador Dalí en 2004.