Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad CON DESTINO A LOS JÓVENES

Quirónsalud Toledo inicia un programa en los colegios para reducir la “epidemia” del sobrepeso

29 mayo, 2018 17:57

El Hospital Quirónsalud Toledo presentó las líneas básicas de un plan de actuación pionero a nivel nacional, denominado ‘Programa Escolar de Salud Cardiovascular (PESCA)’ de diagnóstico y actuación para la mejora de la salud de los niños, centrado en la eliminación del sobrepeso (EPI) y obesidad, que según estudios actuales constituye “una auténtica epidemia, que afecta hasta el 44,5% de los alumnos, con consecuencias tan previsibles como demoledoras. Estos factores de riesgo se inician en la edad infanto-juvenil y constituyen en la etapa adulta la principal causa de morbimortalidad por enfermedad cardiovascular”.

El director gerente del centro hospitalario y director territorial en Castilla-La Mancha y Extremadura, Luis Pinilla, comentó la total disposición del hospital toledano para colaborar con los colegios e instituciones de la región para poner en marcha iniciativas de este tipo, que deben tender a “educar en la salud”. En el acto estuvieron presentes también el director médico, Fernando Garrido, la vicerrectora del campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha, Fátima Guadamillas; la jefe del servicio de Juventud y Deportes de la dirección provincial de Educación de Toledo, Noelia Pérez, y la directora de calidad de Quirónsalud, Nuria Díaz, así como investigadores y docentes de la Universidad de Castilla-La Mancha que realizan trabajos de este tipo. También participaron en esta presentación, representantes de diferentes colegios de la ciudad.

Sin diagnosticar en la medida de lo deseable

El coordinador de este programa, el pediatra Fernando Lázaro, del Hospital Quirónsalud Toledo, comentó que frente a este problema “mantenemos un bajo índice de diagnósticos de EPI, no sólo porque existe una percepción en el entorno familiar del niño que minusvalora el problema, sino también porque los propios pediatras y médicos de Atención Primaria no lo diagnostican ni identifican en la medida deseable”

 “Por esta razón, el Programa Escolar de Salud CArdiovascular, (PESCA) en el que estamos trabajando desde Hospital Quirónsalud Toledo es una iniciativa pionera a nivel nacional que pretende atender la creciente demanda de expertos e instituciones sobre esta problemática y de esa manera plantear abordajes viables  en la lucha contra el exceso de peso infantil”, expuso el doctor Fernando Lázaro

Añadió que el programa  PESCA está diseñado para la actuación transversal entre colegio, proveedores de salud y familias con la idea de convertirse en la mejor herramienta de prevención, detección y modificación tanto del exceso de peso infantil (EPI), como de otros factores de riesgo cardiovascular infantil.

Se mostró totalmente de acuerdo con las conclusiones del informe ‘Actividad Física en niños y adolescentes en España’ donde se analizan nueve indicadores de Actividad Física y Sedentarismo, por lo que consideró muy necesario trabajar conjuntamente en el diseño, promoción, puesta en marcha y evaluación de programas y estrategias, que reviertan en un aumento del nivel de actividad física y una disminución del sedentarismo en niños y adolescentes españoles, destacando la necesidad de desarrollar actividad física al menos sesenta minutos al día, así como realizar evaluaciones de la condición física, habilidades y destrezas motrices de los niños por el profesorado de Educación Física, comunicando los datos obtenidos al pediatra de Atención Primaria.

Programa PESCA

“Pretendemos que el programa PESCA sea una de las herramientas para conseguirlo. Por otro lado, otro de los ejes con los que contamos es la iniciativa del llamado NUTRIPLATO, novedad muy interesante en nutrición pediátrica y una herramienta atractiva y viable para llevar a la población infantil de una forma universal las últimas tendencias y recomendaciones de expertos en nutrición. Creemos que la difusión del NUTRIPLATO en comedores escolares y las familias puede constituir un avance para la salud cardiovascular global de nuestros escolares, tanto en aquellos que presenten exceso de peso infantil u otros factores de riesgo cardiovascular, como en los que no”, aseguró el doctor Zárate Osuna.

Indicó que otro eje del programa PESCA se centra en los reconocimientos médicos a los niños pasando de un tipo convencional a un enfoque más orientado a la salud cardiovascular, haciendo hincapié en la identificación y diagnóstico del sobrepeso y obesidad.

“Acabamos de terminar un seguimiento a quinientos alumnos, cuyos datos se incorporan en la implantación del programa PESCA, hecho que puede tener un valor significativo a nivel epidemiológico y de beneficio para la comunidad, para orientar futuras actuaciones”, dijo el coordinador del programa.

Información a a padres y pediatras

Mediante un formulario a cada niño, se prevén más actuaciones como la exploración de ítems básicos como peso, talla, auscultación cardiaca e identificación de estigmas de obesidad, además de una evaluación de la condición física a través de un test con dinamómetro analógico de mano y la bioimpedancia de composición corporal. Esta información se hará llegar a los padres, al pediatra habitual del niño/a al objeto de lograr una mejora global de la salud de los escolares.

 De esta forma, los alumnos con sobrepeso recibirán un plan de recomendaciones específicas de 8-10 semanas, para su seguimiento tanto en el colegio (Departamento de Educación Física, comedor) como en su domicilio. Por otro lado, los alumnos que presenten obesidad serán remitidos a una nueva evaluación en la Unidad de Salud Cardiovascular Infantojuvenil de nuestros Hospitales, entre ellos Quironslaud Toledo.

En esta evaluación, incluida en el protocolo, se plantearán diferentes abordajes: familiar, psicológico y bioquímico del diagnóstico. Se realizará además un perfil lipídico del alumno/a para poner a disposición del mismo y de la familia diferentes subespecialidades, siempre que se considere necesario. Al igual que en todos los grupos, se remitirá un informe y recomendaciones necesarias a la familia, al pediatra habitual y al colegio, para enfocar la solución desde un punto de vista transversal.

“Deseamos que los departamentos de Educación Física de cada centro estén en contacto con el programa PESCA para una mejor y más completa evaluación de los niños. De la misma manera, contaremos con los responsables de comedor y/o dietista de cada colegio, para el abordaje de las recomendaciones nutricionales que hagamos a los alumnos”, comentó el doctor Zárate Osuna.

Programa de Educación Saludable

Por otro lado, el director general de Juventud y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha, Juan Ramón Amores García, calificó este programa de “interesante, porque permite detectar problemas de obesidad y sobrepeso, que constituye una lacra de futuro”, exponiendo la necesidad de trabajar en conjunto tanto las instituciones públicas como las privadas para atajar esta problemática de los jóvenes. Se refirió además a las actividades que lleva a cabo su departamento en el Programa de Educación Saludable (PES), que está obteniendo magníficos resultados en los centros educativos de la región y que ha sido premiado recientemente por el ministerio de Sanidad. “Es necesario que todos trabajemos en esta dirección, aportando iniciativas como la del programa PESCA del que hay que felicitar tanto a su coordinador como e Quirónsalud Toledo”.

En este programa, participan como asesores investigadores de varias Universidades españolas, entre ellas la de Castilla-la Mancha y expertos de hospitales de Madrid y Barcelona.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el mayor grupo hospitalario de España y el tercero de Europa. Cuenta con más de 35.000 trabajadores en más de 120 centros sanitarios, entre los que se encuentran 45 hospitales que ofrecen 6.800 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.