Parada de taxis situada en la cuesta de Carlos V, junto a la plaza de Zocodover de Toledo.
Bolt desembarca en Toledo con el rechazo de los taxistas y la promesa de no operar, "de momento", con VTC
El gremio local asegura que ninguno de sus asociados quiere el nuevo servicio; la empresa asegura que "decenas" de conductores les han contactado.
Más información: Este será el precio de los taxis en Toledo capital tras la subida aprobada
Los taxistas de la ciudad de Toledo han rechazado la eventual llegada de Bolt a la capital de Castilla-La Mancha, un hecho anunciado por la compañía de movilidad en una nota de prensa remitida esta mañana.
Miguel Ángel Ortega, presidente de la Asociación Local del Taxi de Toledo, ha definido este movimiento como "un globo sonda" y ha señalado la existencia de antecedentes similares en ciudades como Santander o León.
"Ellos no tienen clientes", ha recordado el responsable gremial. La intención de Bolt, según los taxistas de Toledo, es servirse de los usuarios que acumula el servicio tradicional. A cambio, la empresa externa les facilitaría nuevos contactos a través de la tecnología.
Además de su nula presencia en el territorio, Ortega ha advertido de las condiciones de los profesionales que se adhieren a Bolt. Según los números que ha facilitado, hay conductores que llegan a trabajar los siete días de la semana durante 12 horas diarias por unos 1.400 euros mensuales.
"Si quieren esclavos, que los busquen en otro sitio"; ha subrayado Ortega. Un primer contacto con sus compañeros ha confirmado, según ha contado Ortega a EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM, una adhesión unánime al modelo actual.
El responsable local del taxi cifra en más de 80 los taxistas que se han opuesto a una posible alianza con Bolt, un volumen que incluye a los 76 profesionales adheridos a Radio Taxi y los cinco que lo hacen bajo Servitaxi.
Además, han negado la existencia de cualquier contacto previo entre Bolt y los profesionales del taxi de la ciudad.
Ortega ha lamentado que la compañía se haya adentrado en una espiral que pretende "que una mentira se haga verdad". Según el representante del taxi de Toledo, Bolt se ha servido de una mera declaración de intenciones que, "si no se desmiente", se puede materializar.
Por su parte, la patronal empresarial de Toledo (Fedeto), entidad bajo la que se agrupa la Asociación Local de Taxi de Toledo, ha emitido un comunicado en el que también ha contradicho la llegada de Bolt a la capital regional. Se trata de una noticia "absolutamente falsa", ha explicado el texto.
"Utilizan un sistema de tarifa de depreciación del servicio para captar de manera rápida a los usuarios, para posteriormente subirlos de manera inmediata una vez que han consolidado su presencia en las ciudades en las que ya han logrado la penetración", ha afeado Fedeto.
En la misma línea se ha manifestado Ortega. El líder gremial ha enumerado grandes eventos como "el Corpus, los conciertos o alguna corrida de toros" como ejemplos de alta demanda que servicios de transporte privado de pasajeros a través de aplicaciones móviles aprovechan para "triplicar" el coste normal del servicio.
Asimismo, recela de las ventajosas condiciones que ha prometido Bolt, incluida la del 0 % de comisión en los primeros momentos de colaboración. Los taxistas han elevado hasta el 25 % la cuantía requerida por el operador, un volumen que supone "poco más de siete euros limpios en una carrera de diez".
"Decenas" de taxistas han llamado a Bolt
Bolt ha asegurado que su desembarco en Toledo ha surgido después de haber recibido "decenas" de solicitudes de taxistas que trabajan en la ciudad.
El director de la compañía en España, Daniel Georges, ha confirmado a EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM tanto la existencia de "demanda" por parte de los profesionales como el vínculo entre ambas partes. "Siempre hemos estado en contacto", ha remarcado.
Georges ha detallado que las peticiones de colaboración se han producido a lo largo de "los últimos meses"; también ha descrito un escenario de "bastante interés por parte de los taxistas locales por trabajar en la plataforma", aunque ha aclarado que "en ningún momento hemos comunicado que exista un acuerdo con la Asociación Local del Taxi".
No obstante, Georges ha reconocido la "legitimidad" de las asociaciones y profesionales que han mostrado su oposición a la llegada del servicio tecnológico, un mismo atributo que piden que se extropole en defensa del "derecho de otros profesionales del sector a elegir con quien desean trabajar".
El sistema con el que opera Bolt permitirá "que los taxistas puedan conectarse y realizar viajes a través de la aplicación", ha recordado Georges. Del mismo modo, la compañía ha confirmado el traslado de sus intenciones al Ayuntamiento de Toledo, un contacto que fuentes del Consistorio reducen a una simple comunicación por correo electrónico. "No nos damos por enterados", han afirmado desde el equipo de Gobierno.
La propuesta de Bolt para adentrarse en el mercado de la movilidad de la capital de Castilla-La Mancha parte de "una propuesta pionera", que se erige a partir de "una comisión inicial del 0 % exclusivamente para taxistas, lo que garantiza que estos profesionales conserven el 100 % de sus ingresos", han añadido en su nota de prensa.
Desde Bolt confían en que en Toledo no se repitan los "actos coactivos" que se produjeron tras el aterrizaje de la compañía en la ciudad de Zaragoza. Según Georges, la institucional gremial de la capital de Aragón intentó "amenazar a sus asociados para que no trabajaran con plataformas".
La posible incorporación de vehículos de transporte con conductor (VTC) no se contempla en el corto plazo. "De momento, el lanzamiento de Toledo se ha hecho sobre la base de taxis", ha detallado el presidente de la filial española.
Poco antes de las 16:00 horas, la compañía ha informado de que "la aplicación de Bolt está operativa desde hoy en Toledo, y ya hay profesionales del taxi conectados al servicio". El software permite la contratación de una carrera.