Bodega de vino.

Bodega de vino.

Región

Castilla-La Mancha cosechará un 5 % más de vino y mosto que en 2024, según las últimas estimaciones

Esta recolección supondría más del 63 % de la producción vitivinícola nacional.

Más información: Castilla-La Mancha, el mayor viñedo del mundo: seis rutas para conocer y degustar los mejores vinos

Publicada
Actualizada

Cooperativas agroalimentarias de Castilla-La Mancha prevén que en esta campaña vitivinícola 2025/2026 en la región se recolecten unos 24 millones de hectolitros de vino y mosto, un 5 por ciento más que el año pasado cuando la cifra total se quedó en 22,7 millones.

Esta recolección supondría más del 63 % de la producción vitivinícola nacional que estiman que sea de 38 millones de hectolitros (hl), han informado las cooperativas este jueves en nota de prensa.

El portavoz sectorial de Cooperativas, Juan Fuente, ha destacado que España podría albergar un millón de hectolitros menos que en las mismas fechas del 2024, aun así considera que "puede darse una campaña equilibrada y optimista a pesar de las amenazas patentes como la preocupante bajada de consumo de vino, aranceles y otras restricciones legislativas".

Tras celebrarse la asamblea de Vinos de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha en Tomelloso (Ciudad Real), presidentes, gerentes y técnicos de las bodegas cooperativas han asegurado que la vid castellanomanchega se está desarrollando de forma "satisfactoria", ya que el mildiu que está afectando a otras zonas de España no parece tener una importante incidencia en la región.

En cuanto a las predicciones de esta campaña vitivinícola 2025/2026 por provincias, "se esperan unas subidas de producción moderadas en las provincias de Toledo y Ciudad Real, con un 5 % más aproximadamente, mientras que las provincias de Cuenca y Albacete experimentarían subidas de alrededor de un 10 % más que el año anterior", ha desgranado el portavoz.

Casi el mismo stock que el año pasado

Los servicios técnicos de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha calculan que los stocks de vino en la comunidad podrían rondar los 7 millones de hl de vino y 1,5 millones de mosto, repitiendo así las cifras del curso anterior que fueron las menores existencias vinícolas de la última década en nuestra región.

Unos datos que para Fuente son el reflejo del "esfuerzo importante que se ha hecho en aligerar existencias, tanto en exportación internacional como en el mercado nacional".