Río Tajo a su paso por Toledo durante la tarde del pasado 14 de julio. Foto: Javier Longobardo.

Río Tajo a su paso por Toledo durante la tarde del pasado 14 de julio. Foto: Javier Longobardo.

Toledo

La CHT investiga la bajada del caudal del Tajo a su paso por Toledo y el alcalde lo califica de "antinatura"

El organismo ha procedido a analizar el funcionamiento de dos concesionarios hidroeléctricos ubicados aguas arriba de la estación de la Casa de la Diamantista.

Más información: El Tajo vuelve a secarse por unas horas en Toledo: los expertos acusan a los "lobbies" hidroeléctricos

Publicada

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha anunciado que ha requerido los datos de funcionamiento de los concesionarios hidroeléctricos ubicados aguas arriba de la estación de la Casa de la Diamantista en Toledo. El objetivo es "analizar y conocer con detalle" las causas que originaron la bajada de caudal del río que se dio durante la madrugada del pasado miércoles a su paso por la ciudad.

Tal y como informó EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, el Tajo cayó a los 13,38 metros cúbicos por segundo a las 3 horas en Toledo, menos de la mitad del agua que circulaba una hora antes, 30,5 metros cúbicos por segundo. Un episodio que se repitió dos semanas antes, cuando el martes 8 de julio bajó a 13,09 metros cúbicos por segundo, mientras que el miércoles 9 de julio registró 18,55 metros cúbicos por segundo.

No obstante, la CHT ha destacado que en ningún momento se han superado los límites que la normativa establece como caudal mínimo ecológico para dicho tramo de cauce.

"Descenso antinatura"

Por su parte, el alcalde, Carlos Velázquez, ha asegurado que esta bajada súbita del caudal "es algo que no entiende absolutamente nadie". "En el flujo natural de un río hay momentos en los que viene más agua y menos, pero los descensos tan bruscos del caudal del río son antinatura", ha lamentado.

Ha señalado que la salud del Tajo mejoraría "si cada administración cumpliera con sus responsabilidades", puesto que el asunto "corresponde a la CHT y al Ministerio para la Transición Ecológica".

Además, ha apuntado a la Junta como responsable de la depuración, ya que "hay polígonos industriales con actividades contaminantes que vierten sus aguas con una calidad francamente mejorable al río".

"El Ayuntamiento está siendo un ejemplo al eliminar puntos de vertido que nadie va a eliminar", ha sentenciado el regidor.

Los expertos apuntan a las hidroeléctricas

Tras relacionar hace algunos días el descenso de caudal con dos subestaciones, la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss volvió a sugerir este miércoles en redes sociales que "la causa está en la actividad hidroeléctrica aguas arriba".

Una teoría que gana fuerza debido al precio de la electricidad registrado al amanecer. La retención de agua previa al empantanamiento tendría como objetivo la generación de energía a un precio alto, mientras que la acumulación permitiría el paso de una cantidad mayor de agua.