García-Page durante la visita a las obras de la promoción.

García-Page durante la visita a las obras de la promoción. JCCM

Toledo

Las 86 viviendas que la Junta construye en el Polígono de Toledo avanzan "a toda velocidad" para concluir en junio de 2026

La Junta de Comunidades levanta el edificio con fondos europeos para destinarlo a alquiler asequible.

Más información: Arranca la construcción de 86 nuevas viviendas sostenibles en el entorno del Hospital Universitario de Toledo

Publicada

La promoción de las 86 viviendas que la Junta de Comunidades construye en la calle Río Cabriel del Polígono de Toledo para alquiler asequible avanza "a toda velocidad" y deberá finalizar en junio de 2026.

El presidente regional, Emiliano García-Page, acompañado del consejero de Fomento, Nacho Hernando, del alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, y del secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, ha visitado este miércoles la promoción ubicada en el entorno del Hospital Universitario de Toledo.

Hernando ha informado de que, una vez que la promoción haya finalizado, la empresa constructora, ASCH Infraestructuras y Servicios S.A., abrirá el proceso para acceder al alquiler de los inmuebles que tendrán una superficie útil media de 71 metros cuadrados y contarán con dos o tres habitaciones, garaje y trastero. Su precio de alquiler rondará los 646 euros.

El consejero ha señalado que "vamos a toda velocidad porque es la mejor manera de ayudar a la gente a encontrar una vivienda" porque "es un bien esencial, pero a la vez, escaso".

Hernando ha asegurado que la falta de oferta habitacional en España y las "dificultades" del mercado vienen dadas por la ausencia de construcción de promociones públicas durante 15 años.

El consejero de Fomento y el alcalde de Toledo también han visitado la promoción.

El consejero de Fomento y el alcalde de Toledo también han visitado la promoción.

En este sentido, ha indicado que "gran parte de la solución es construir muchas, muchas, muchas viviendas" y para ello ha abogado porque el Gobierno de España apriete a Europa para dar continuidad a los fondos europeos en esta materia.

El consejero ha apostado por la fórmula utilizada por la Junta de Comunidades para impulsar la construcción de promociones que pasa por dar ayudas "de hasta 50.000 euros por vivienda" a las promotoras, abaratando así el precio de la construcción para que luego puedan salir al mercado a precio más asequible.

Esta estrategia, ha señalado, tiene como objetivo no solo construir promociones sino también "obligar a los propietarios a espabilar y bajar el precio si quieren competir".

En este orden de cosas, ha manifestado que el Gobierno regional ha demostrado "que cada euro que hemos recibido lo hemos invertido en la sociedad" mientras que "otras zonas de España no pueden decir lo mismo".

En este sentido, ha asegurado que desde Castilla-La Mancha se ha invertido "más del 100 %" del presupuesto europeo que se le asignó "porque hemos utilizado el dinero que otras comunidades autónomas no han sabido colocar".

A renglón seguido, ha solicitado "flexibilizar las condiciones para construir viviendas" porque "nos las hemos visto muy serias para encontrar nuevos suelos públicos".

Así, ha apostado por plantear promociones también en suelos privados con ayudas públicas para lo cual ha pedido "deshacerse de telarañas ideológicas" a los partidos políticos nacionales.

"Necesitamos soluciones ya de quirófano, no nos vale la homeopatía", ha concluido.

Forjado del edificio.

Forjado del edificio. JCCM

Colaboración institucional

Por su parte, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha invitado a todas las administraciones a trabajar por el impulso de la vivienda, "cada una dentro de sus posibilidades y competencias" para "ofrecer alternativas viables a la gente que quiera vivir en Toledo".

Velázquez ha mostrado su colaboración con la administración regional y ha señalado que el Ayuntamiento de Toledo tramita "con la mayor celeridad posible" las licencias para que la Junta de Comunidades ponga en marcha promociones en el barrio del Polígono de la capital, propietaria de gran parte de su suelo público.

Promoción de 526 viviendas

A esto también se ha referido Hernando que ha recordado que la Junta de Comunidades "con decenas de millones de euros que hemos podido conseguir, a través del Gobierno de España, con fondos europeos", impulsa otra promoción en el barrio de 526 viviendas.

La actuación se enmarca en el programa de inversiones para el año 2025 de la empresa pública ‘Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha' (Gicaman) con una reserva 9,14 millones de euros para la construcción de la promoción.