Minuto de silencio.

Minuto de silencio.

Toledo PLENO

Toledo no saca adelante ninguna moción de apoyo al colectivo LGTBI en un Pleno que celebra sin incidentes

Los concejales acuden al Pleno con abanicos de colores, pero sin portar banderas arcoíris ante la polémica suscitada en 2024 que requirió de la presencia policial.

Más información: Polémica en Toledo: la policía retira una bandera LGTBI tras requerir el alcalde a los servicios municipales

Publicada

Abanicos arcoíris y una breve amonestación del alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, a la bancada del público ha sido toda la polémica suscitada este viernes en el Pleno municipal del Ayuntamiento en apoyo al colectivo LGTBI. Una situación muy diferente a la vivida en 2024 cuando el regidor municipal requirió los servicios de la Policía Municipal para que retiraran de la bancada de izquierdas las banderas multicolor en apoyo al colectivo.

A pesar de la presencia policial en el Salón de Plenos desde primera hora de la mañana, que ha comenzado con un minuto de silencio para condenar los 5 asesinatos por violencia machista, la jornada ha transcurrido sin incidentes y sin que ninguna moción haya salido adelante.

Se han votado dos textos. La primera proposición debatida ha sido presentada en conjunto con los grupos del PSOE e IU.

En ella, han vuelto a reclamar al bipartito de Gobierno PP-Vox la colocación de la bandera arcoíris en el Consistorio como compromiso institucional con los derechos LGTBI.

También han solicitado la creación del Consejo Municipal LGTBI y el desarrollo de la Ley 4/2023 para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos del colectivo.

Para ello, han incluido propuestas como la formación del personal municipal en diversidad sexual y de género y crear programas de sensibilización y educación en centros escolares.

Bancada de la izquierda.

Bancada de la izquierda.

También, crear planes contra el acoso y la violencia LGTBIfóbica y prestar una atención específica a personas jóvenes y mayores del colectivo.

El impulso de campañas institucionales de sensibilización, una reserva presupuestaria para ello, y la denuncia pública desde el Gobierno municipal de expresiones de odio y discriminación también han formado parte de este texto.

Un Plan Municipal por la Diversidad y la Igualdad y reclamar un Pacto de Estado contra los delitos y discursos de odio dirigido a colectivos históricamente discriminados concluían las peticiones de este texto que ha sido rechazado con los votos en contra de PP y Vox.

FEMP

La moción presentada por el PP en relación con el colectivo LGTBI se ha limitado a apoyar el texto institucional propuesto por la Federación Española de Municipios y Provincias para conmemorar del Día Internacional del Orgullo LGTBI del 28 de junio.

El texto ha obtenido el beneplácito de los ediles del PP y ha sido votado en contra por Vox, PSOE e IU-Podemos.

Ana Abellán, exconcejal socialista de Igualdad en Toledo en el anterior mandato, ha reconocido en la iniciativa "una hipocresía política por disfrazar de compromiso lo que no es más que una cortina de humo" y ha afeado al PP no haber redactado una moción "propia" con compromisos de la ciudad para el colectivo.

Abellán ha sido muy crítica con la medida que, a su juicio, responde a que el PP "está atado a la ultraderecha" para sacar adelante sus acuerdos "instrumentalizando políticas a los intereses de Vox".

En este sentido, ha pedido "valentía y coraje" al alcalde para plantarse ante su socio de Gobierno.

Por su parte, Txema Fernández, de IU-Podemos, ha basado su discurso en el "desmantelamiento de derechos" del colectivo por parte de la derecha y ha lamentado que "tras 40 años de ultra catolicismo" se continúen "restringiendo" derechos a los ciudadanos.

Queremos vivir "libres, visibles y con dignidad", ha añadido, a la vez que ha criticado la falta de políticas porque "lo que no se nombra, no existe, pero lo que se grita con fuerza, se conquista", ha espetado.

Por su parte, Marisol Illescas, concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, ha lamentado la moción presentada por el PSOE e IU-Podemos "porque pretende faltar a los acuerdos adquiridos".

Marisol Illescas porta el abanico arcoíris en la bancada del PP.

Marisol Illescas porta el abanico arcoíris en la bancada del PP.

Illescas también ha afeado a los grupos municipales de la oposición que no acudan a los actos organizados por el Gobierno municipal para el colectivo LGTBI y ha asegurado que sólo buscan "políticas para hacer ruido y crear polémica".

Con la actitud de la izquierda en esta materia "sólo se publicitan discursos de odio", ha lamentado, a la vez que les ha afeado "que no buscan ser una opción constructiva, tan sólo montar el lío".

"Todos tenemos abanicos arcoíris, no sólo ustedes", ha concluido.

Por su parte, Vox ha reiterado sus argumentos contra el colectivo LGTBI argumentando que "es incompatible con nuestras creencias cristianas" y que la introducción de las personas que lo conforman "en un colectivo, les hace perder la individualidad como personas".