Grupo de turistas en Toledo.

Grupo de turistas en Toledo. Javier Longobardo

Toledo

Los empresarios de Toledo piden "no demonizar" el turismo y aplauden el "consenso" en la ordenanza municipal

Representantes de ambos sectores han comentado a EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM sus primeras impresiones sobre el borrador de la normativa.

Más información: Toledo prohibirá a los grandes grupos de turistas transitar por Hombre de Palo, pasadizo de Balaguer y Ayuntamiento

Publicada

El borrador de la 'Ordenanza municipal para la regulación de la actividad turística y la convivencia ciudadana en la ciudad de Toledo' está teniendo buena acogida entre los guías turísticos oficiales y el sector empresarial de la ciudad que aseguran es fruto del consenso.

Así lo ha señalado a EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM Manuel Madruga, secretario general de la Federación de Empresarios de Toledo (Fedeto), y también María del Valle Vicente, presidenta de la Asociación de Guías Profesionales de Turismo de Castilla-La Mancha.

Madruga ha señalado que, a pesar de que la normativa "está en pleno proceso de conformación", la negociación se está desarrollando "en términos normales" y es fruto de la negociación con los distintos sectores implicados.

"Estoy seguro de que vamos a poder llegar a un consenso en el que todos nos sintamos a gusto", ha subrayado, "y esto implica cesión por todas las partes, indudablemente".

Madruga también ha reclamado "no demonizar" el turismo en Toledo, sino "ordenarlo" porque, según ha indicado, "implica un porcentaje importante de nuestro PIB".

Guías turísticos

Por su parte, María del Valle Vicente, que también ha señalado que la ordenanza es fruto del consenso "y de muchas reuniones con nuestro sector", ha afirmado, con relación a que grandes grupos no podrán transitar por la calle Hombre de Palo, el pasadizo de Balaguer y la Plaza del Consistorio que "ayudará al tránsito".

En otro orden de cosas, se ha mostrado favorable a las restricciones impuestas a los 'free tour' que captan turistas a través de reclamos como paraguas y camisetas llamativas para realizar visitas guiadas.

Para Vicente, esta actividad se trata de una práctica "desleal" al operar "sin un precio fijado", lo que entiende como algo "ilegítimo".

En relación con la utilización obligatoria de sistemas de audio individualizado para grupos superiores a 30 personas, le parece una medida "correcta", no sólo para la actividad turística sino también para otras actividades que pueden interferir en la convivencia vecinal como pueden ser las despedidas de solteras y solteros.

En otro orden de cosas y a preguntas de cómo puede resolver esta ordenanza los problemas de intrusismo que, según ha indicado, sufre el sector, Vicente ha afirmado que la normativa obliga a los guías a firmar una declaración responsable de su actividad.

Con ello, "se confirma que esa persona está cumpliendo con sus obligaciones fiscales, legales, etc.", ha concluido.