
Plaza de España.
Mocejón (Toledo) aborda la remodelación integral de la plaza de España para evitar inundaciones
Las obras servirán para dotar de mayor seguridad y accesibilidad a la zona.
Más información: Cedillo aborda los retos y oportunidades de la provincia de Toledo con el Club Conecta
El municipio toledano de Mocejón aborda la remodelación integral de la plaza de España para prepararla ante posibles inundaciones y hacerla más moderna y accesible. La presidenta de la Diputación y alcaldesa de la localidad, Concepción Cedillo, ha revisado este jueves las obras junto al vicepresidente primero de la institución, Jesús Guerrero.
La actuación, que solucionará los problemas estructurales detectados tras la dana de 2023, se lleva a cabo con ayuda de la institución provincial en el marco del Plan Extraordinario de Inversiones 2024.
Cedillo ha señalado que "la remodelación supone un paso decidido hacia un Mocejón mucho más accesible, más moderno y mejor preparado" y ha destacado que convertirá la plaza "en un lugar más seguro, peatonal y pensando en el bienestar de todos".

Remodelación de la plaza.
"Recuperamos así un espacio emblemático para el encuentro, para el paseo y para la vida del pueblo, apostando siempre por un modelo urbano centrado en las personas, en la sostenibilidad y en el futuro de Mocejón”.
Por su parte, Guerrero ha destacado el compromiso de la Diputación para seguir apostando por el futuro de los municipios toledanos y “la importancia de apoyarlos con inversiones que no solo mejoran infraestructuras dañadas, como en este caso, sino que también transforman los espacios públicos en lugares más habitables y pensados para el disfrute de los ciudadanos”.
Remodelación
La actuación contempla la creación de una plataforma única que integra acerados, zona de rodadura y una plataforma central que mejora notablemente la capacidad de evacuación del agua y previene posibles inundaciones futuras.
Para ello, se ha diseñado una pendiente continua desde la Calle Silvano Cirujano hasta la Calle Gascón y Marín, aprovechando el desnivel natural existente.
Además de su vertiente funcional, la obra busca devolver este espacio urbano a los vecinos de Mocejón. Para ello, se eliminarán las plazas de aparcamiento, permitiendo únicamente el paso de residentes con garajes en la zona y de personas con movilidad reducida.
La plaza contará con nuevos pavimentos a base de adoquines de hormigón de cuatro colores, con un diseño en bandas y zonas regulares que darán un nuevo aspecto visual al conjunto.