El embarcadero de piraguas de Toledo tendrá 3 zonas diferenciadas y se ubicará en el Salto del Caballo.

El embarcadero de piraguas de Toledo tendrá 3 zonas diferenciadas y se ubicará en el Salto del Caballo.

Toledo 10 KM NAVEGABLES

El embarcadero de piraguas de Toledo tendrá tres zonas diferenciadas y se construirá con módulos desmontables

Se ubicará a la espalda de las instalaciones de la Guardia Civil de Tráfico, en el entorno Salto del Caballo.

Más información: Talavera apuesta por mejorar las instalaciones del hangar del Club de Piragüismo

Lorena Martín
Publicada

Una parcela municipal junto a las instalaciones de la Guardia Civil de Tráfico, en el entorno del Salto del Caballo, es la ubicación escogida por el Ayuntamiento de Toledo para construir un embarcadero que permitirá practicar deportes como el piragüismo o el remo en el río Tajo a su paso por la ciudad.

El Gobierno municipal cuenta ya con los permisos de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) tanto para ejecutar las obras como para hacer navegables los 10 kilómetros que separan el futuro embarcadero del municipio de Mocejón.

Según el borrador de este proyecto, al que ha tenido acceso en primicia EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM, las futuras instalaciones deportivas se dividirán en tres zonas. La intención es que puedan ser una realidad el próximo año, en 2026.

Aparcamiento, almacenaje y muelle

La Zona 1 se corresponde con el aparcamiento. El documento proyecta su ubicación en la parte delantera del edificio de la Guardia Civil de Tráfico, con acceso desde la glorieta del Salto del Caballo.

La Zona 2, a la espalda de las instalaciones de la Benemérita, acogerá la construcción destinada a almacenaje de material y apilamiento de las piraguas.

La Zona 3 ubica el muelle a orillas del río Tajo y se plantea en el mismo meandro, frente al camino natural Palacio de Galiana, que discurre paralelo a la A-42 en sentido Ciudad Real.

Construcción con módulos

Según el borrador del proyecto, el sistema constructivo elegido se basa en módulos desmontables. Esto permitirá desarrollar la instalación en varias fases y, además, asegura su desmontaje de manera "rápida" para adaptar los módulos a las diferentes necesidades que puedan surgir.

Los materiales empleados en la construcción serán prioritariamente naturales para reducir el impacto paisajístico en la zona y lograr una total integración con el entorno. Aquellos que sean industriales tendrán acabados similares a la madera "para reducir la huella ecológica al máximo".

El borrador también contempla la integración de los elementos naturales ya existentes en la zona. Por ello, el Ayuntamiento llevará a cabo un estudio preliminar de las rocas, los árboles y la vegetación. También refleja el documento la posibilidad de "plantar más árboles y sanear los presentes en la zona".

Financiación

El concejal de Río Tajo, Medio Ambiente y Deportes, Rubén Lozano, ha asegurado a este periódico que el proyecto tendrá financiación municipal y contará con la colaboración económica de la Diputación de Toledo y de 'La Caixa'. Si bien, aún se desconoce la cuantía total de la inversión.

"Lo que pretendemos es contar con un embarcadero estable y oficial", ha señalado Lozano, que no descarta la posibilidad de acoger en Toledo competiciones oficiales de piragüismo. "Creemos que va a ser un acierto a nivel deportivo, porque hay bastante interés y la gente quiere practicarlo", afirma.

En la capital toledana, la práctica de este deporte la ejerce casi en exclusiva, desde el año 2016, el C.D. Toletum-Kayak Inclusivo. Un club que logró en 2023 el Premio al Mérito Deportivo de Castilla-La Mancha por su fomento de la inclusión de personas con discapacidad, según reza en su página web.

Preguntado Lozano sobre si el club podrá realizar su práctica deportiva en el nuevo embarcadero, asegura que "cuenta con mucha tradición y práctica" y lo podrían usar "de manera prioritaria, pero sin descartar que, a nivel particular, cualquier persona pueda acceder y usar la instalación".