Ataque informático

Ataque informático

Toledo

Un grupo ruso lanza un ataque informático contra la página web del Ayuntamiento de Toledo

El hackeo también afecta a la sede electrónica, ha reconocido el Consistorio toledano.

Más información: Hackers de Putin lanzan un ataque masivo contra España tras la detención de tres de sus miembros

Publicada
Actualizada

El Ayuntamiento de Toledo ha confirmado que su página web y su sede electrónica han sido objeto de un ciberataque por parte de un grupo de hackers ruso, lo que ha provocado problemas en su operatividad desde primeras horas de este lunes.

Según ha informado el departamento de Informática municipal, el ataque ha afectado también a otras instituciones y se está trabajando para restablecer el servicio "a la mayor brevedad posible".

Por el momento no se ha especificado el tipo de ataque, aunque fuentes municipales han explicado a EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM que no se han visto comprometidos datos sensibles ni personales ni bancarios.

El grupo Noname 057 se ha atribuido el ciberataque a través de las redes sociales como represalia al apoyo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Ucrania tras la discusión de Volodymyr Zelensky y los líderes estadounidenses Donald Trump y JD Vance en la Casa Blanca.

El pasado mes de julio, EL ESPAÑOL adelantó que la Guardia Civil había detenido en distintos puntos de España a tres miembros de Noname 057, a los que se considera hackers afines a los servicios de Inteligencia de Vladímir Putin.

Los arrestados, de nacionalidad española, habían realizado ataques informáticos "con fines terroristas" contra instituciones públicas, empresas y sectores estratégicos del país y de otras potencias de la OTAN.

La operación, según avanzaron a EL ESPAÑOL fuentes de la Audiencia Nacional, fue ha bautizada como Grizzlie, en referencia a ese animal empleado como símbolo por distintos grupos de delincuentes informáticos asociados al Kremlin y a sus servicios de inteligencia.