En el Mercadillo del 'Martes' ya no sólo habrá puestos de ropa.

En el Mercadillo del 'Martes' ya no sólo habrá puestos de ropa. Archivo

Toledo VENTA AMBULANTE

Comprar fruta y verdura en los mercadillos de Toledo ya es posible: este sábado 4 puestos se estrenan en el del Polígono

El Ayuntamiento de Toledo ha autorizado otros cinco puestos en el 'Martes'. Los nueve tenderetes fueron adjudicados por sorteo el pasado 19 de diciembre.

Más información: El cambio de la Ordenanza de Venta Ambulante de Toledo permite que el 'Martes' no vuelva a la Vega.

Publicada
Actualizada

Los toledanos podrán comprar este sábado por vez primera frutas, verduras y alimentos no perecederos en el mercadillo del Polígono, una novedad que llega tras la modificación de la Ordenanza de Venta Ambulante de Toledo, aprobada de forma definitiva por el Pleno del Ayuntamiento de Toledo a finales del pasado mes de octubre y que fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado 7 de noviembre.

La nueva normativa, que autoriza la instalación de cuatro de estos ‘tenderetes’ en el mercadillo de Santa María de Benquerencia y cinco en el del ‘Martes’, acaba con la prohibición de la venta de alimentos.

Una restricción que era cuestionada tanto por los vendedores como por los consumidores que demandaban puestos con productos frescos de proximidad en los dos mercadillos de Toledo como los existentes en otras localidades de la provincia. De hecho, muchos toledanos se desplazaban los domingos hasta los puestos ambulantes de Olías del Rey para llenar los carros para la semana.

También embutidos y quesos

Además, la nueva regulación, que sustituye a otra que databa de los años ochenta del siglo pasado, también autoriza la venta de otros productos alimentarios como embutidos y quesos envasados al vacío, siempre que no exijan manipulación ni condiciones especiales de refrigeración, garantizando así el cumplimiento de las normativas sanitarias.

De la lista de alimentos autorizados han quedado excluidos la carne y el pescado fresco. Tampoco se permite la venta leche y derivados. La nueva regulación también establece límites claros para los productos de herbolario. Aunque será posible su venta en ambos mercadillos, la normativa prohíbe expresamente que estos productos se publiciten con propiedades medicinales o curativas. Así, deberán presentarse únicamente como alimentos, evitando referencias a beneficios para la salud que puedan inducir a error a los consumidores.

Puestos por sorteo

La adjudicación de los nueve puestos de frutas y verdura se realizó a través de un sorteo el pasado 19 diciembre. “Aunque la adjudicación es todavía temporal, porque los servicios municipales están comprobando que los nuevos titulares cumplen con los requisitos exigidos, se les ha concedido una autorización provisional que les habilita para vender”, explica Juan María Marín, concejal de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Toledo. Entre las condiciones exigidas se encuentran contar con carné de manipulador de alimentos y estar dados de alta en el correspondiente epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas y en el régimen de la Seguridad Social que corresponda.

En el sorteo además de los nueve puestos de fruta se cubrieron otros 21 que estaban vacantes en el mercadillo del ‘Martes’ y otros ocho en el del Polígono.