Nuevo aspecto de la Puerta del Vado de Toledo. Foto: Ayuntamiento.

Nuevo aspecto de la Puerta del Vado de Toledo. Foto: Ayuntamiento.

Toledo

Cambia de aspecto una de las puertas más transitadas por los vecinos de Toledo

El Ayuntamiento ha intervenido en uno de los accesos al Casco Histórico para garantizar la seguridad de los ciudadanos. 

5 abril, 2024 15:30

El Ayuntamiento de Toledo ya ha intervenido en la Puerta Nueva del Arrabal de la Antequeruela de la muralla, más conocida como la Puerta del Vado, con el objetivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Tal y como informó EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, el Consistorio ha tenido que actuar ante el mal estado del dintel de una puerta que da acceso al Casco Histórico de la ciudad, por la que pasan cientos de vehículos a diario.

La infraestructura, catalogada como Bien de Interés Cultural, se abrió en el siglo XVII y quedó impracticable ante las crecidas del Tajo, deteriorándose el dintel de madera y siendo sustituido en el siglo XX por una estructura metálica. Fue el pasado mes de febrero cuando el Ayuntamiento emitió un informe a la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura alertando del "estado de conservación deficiente" de los materiales, con el consecuente peligro que entrañaba para los viandantes y vehículos que cruzaban la puerta.

Anterior aspecto de la Puerta del Vado de Toledo. Foto: Ayuntamiento.

Anterior aspecto de la Puerta del Vado de Toledo. Foto: Ayuntamiento.

Tras el visto bueno del Gobierno nacional, ya se han retirado los elementos desprendidos -que serán colocados en su lugar de origen en una futura intervención- y se ha propuesto su restauración conforme a su estadio originario en el siglo XVII.

[El Ayuntamiento de Toledo actúa de urgencia en una de las puertas de la muralla]

"Rápida actuación"

Hasta la Puerta del Vado se ha desplazado este viernes el alcalde, Carlos Velázquez, donde ha estado acompañado por varios concejales de su equipo de Gobierno y por vecinos de Antequeruela y Covachuelas, que han agradecido al regidor "la rápida actuación del equipo de Gobierno".

Se trata de una respuesta "con hechos" del Consistorio a "una demanda histórica vecinal". Cabe añadir que Velázquez ha aprovechado para informar a los vecinos de las futuras actuaciones que se acometerán en sus barrios, entre las que se encuentra la renovación del pavimento de varias calles.