Los senadores del PP de Toledo y Extremadura exigen al Gobierno que elabore un Plan Estratégico de los Caminos a Guadalupe

Los senadores del PP de Toledo y Extremadura exigen al Gobierno que elabore un Plan Estratégico de los Caminos a Guadalupe

Toledo PLAN ESTRATÉGICO

Senadores del PP de Toledo y Extremadura piden un plan para recuperar los caminos a Guadalupe

La iniciativa ha partido del alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, y se ha presentado para su debate en el Senado.

10 marzo, 2024 13:45

Los senadores del Partido Popular de Talavera, Toledo y Extremadura han exigido al Gobierno de España que elabore un Plan Estratégico de Desarrollo de los Caminos a Guadalupe.

La senadora talaverana Carmen Riolobos ha explicado que a instancias del alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, los senadores Vicente Tirado, Israel Pérez, Miguel Ángel de la Rosa y Jose Antonio Monago, entre otros, han presentado una moción sobre el Plan Estratégico Caminos de Guadalupe, para su debate en la Comisión de Cultura del Senado. Dicha moción se registró el pasado 30 de enero.

Riolobos ha avanzado que los senadores populares piden al Gobierno de Pedro Sánchez que se utilicen los fondos de recuperación Next Generation de la Unión Europea para financiar el citado plan, así como que se incluya en los Presupuestos Generales del Estado de 2024 una partida presupuestaria para elaborar el Plan Estratégico Caminos de Guadalupe y desarrollar las infraestructuras necesarias y promoción de éstos.

Un camino muy popular

La senadora ha recordado que en la pasada legislatura el PSOE no aprobó una Proposición No de Ley que presentó el PP para que el Gobierno de Sánchez elaborase un Proyecto Estatal de Desarrollo del Camino Real de Guadalupe, que defendió la propia Carmen Riolobos en el Congreso.

La senadora ha recordado que el Camino Real de Guadalupe fue el camino de peregrinación más popular durante tres siglos, y miles de peregrinos se desplazaban a lo largo del año desde muy diferentes puntos de la geografía española pasando por el centro de Talavera de la Reina. Denominados en aquella época "caminos reales", vías de comunicación que pertenecían al rey y que por tanto no podían ser enajenadas, ni roturadas, ni invadidas.

El Camino Real de Guadalupe tiene dos orígenes: Madrid y Toledo. El trayecto desde Madrid suma 257 km en total, pasando por Alcorcón, Móstoles y El Álamo, entre otros municipios, antes de unirse con la variante de Toledo en La Mata. Desde La Mata llega hasta Talavera de la Reina pasando por Alberche, Calera y chozas, Oropesa, Alcolea de Tajo, Puente del Arzobispo, Villar del Pedroso, Carrascalejo y Navatrasierra.

Mejora y atracción

En ese sentido, la senadora ha apuntado que la Asociación de Vecinos Fray Hernando de Talavera ha puesto en marcha un proyecto que tiene como objetivo la recuperación del Camino Real de Guadalupe, uno de los elementos histórico-culturales-espirituales más característico de nuestras comarcas, e intentar ampliarlo a aquellas otras localidades y provincias implicadas en el mismo.

"Con el proyecto se pretende potenciar la mejora urbana y atracción demográfica de las comarcas que atraviesa, frenar el estancamiento, la recesión y la despoblación, diversificar la economía, crear ciudades y pueblos equilibrados en cuanto a las dotaciones e infraestructuras públicas, potenciar el valor turístico del grupo de municipios del recorrido, la diversificación de la oferta turística, así como, fomentar la participación vecinal y de los agentes y colectivos en las decisiones públicas", ha señalado la senadora.

Desde su puesta en marcha han establecido la señalización, impulso y difusión del Camino Real de Guadalupe a su paso por Madrid, Alcorcón, Móstoles, El Álamo, Casarrubios del Monte, Las Ventas de Retamosa, Camarena, Fuensalida, Novés, Torrijos, Gerindote, Carmena, La Mata, Escalonilla, Burujón, Albarreal de Tajo, Toledo, Aranjuez, Titulcia, Erustes, Cebolla, Montearagón, Talavera de la Reina, Alberche del Caudillo, Calera y Chozas, Alcañizo, Oropesa, Alcolea de Tajo, El Puente del Arzobispo, Villar del Pedroso, Carrascalejo.

Hitos kilométricos

Además, se han colocado los hitos kilométricos generales desde el Monasterio de los Jerónimos en Madrid hasta el Monasterio de Santa María de Guadalupe (Cáceres), un total de 257 mojones de granito toledano con azulejería de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo. Se han señalización con postes de madera en cada una de las bifurcaciones que encuentra el camino a su paso, hay un total de 459.

También, Riolobos ha apuntado que se ha construido un Monumento al Camino de Guadalupe con motivos cerámicos y se ha implantado un Pasaporte Oficial similar al del Camino de Santiago para ser sellado a su paso por las distintas localidades. Así mismo, se ha puesto a disposición de los peregrinos un diploma al que se tiene derecho al realizar el camino desde Talavera y su comarca, y se han distribuido Sellos Oficiales en los lugares de paso.

A todo esto se suma la creación de una Plataforma de Difusión a través de redes sociales para animar a caminantes, ciclistas y jinetes de toda España para realizar el Camino y se ha potenciado y coordinado la apertura de albergues municipales de coste gratuito, que ya están funcionando en Torrijos, Noves, Talavera de la Reina, Oropesa, Villar del Pedroso y Calera.

267 kilómetros

El Proyecto Guadalupe de señalización y difusión del Camino Real de Guadalupe, Madrid-Guadalupe alcanza 267 kilómetros, "es un ejemplo de iniciativa popular donde se han implicado 31 municipios", que afecta a tres provincias, Madrid, Toledo y Cáceres y tres comunidades autónomas, Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura, que ha movilizado a miles de peregrinos y cuyos objetivos económicos y de desarrollo social y turístico "son vitales para frenar la progresiva despoblación de municipios y comarcas de las zonas rurales deprimidas que atraviesa el camino", ha dicho Riolobos.

Además del Camino Real de Guadalupe existen otros 23 caminos de peregrinación a Guadalupe que conforman una amplia red de caminos como el Camino de los Montes de Toledo, Camino de la Jara, Camino de Guadalupe de Cabañeros, Camino Levante, Camino Mineros, Camino Mozárabe, Camino Romano, Camino Visigodo, Camino de los Descubridores, Camino de Monfragüe, Camino de los Jerónimos y Camino Real de Sevilla a Guadalupe, caminos que conforman una amplia red de caminos.

Carmen Riolobos ha explicado que el proyecto 'Itinere 1337' de cooperación interterritorial formado por 17 grupos de acción local ha conseguido la recuperación de 12 caminos de peregrinación al Monasterio de Guadalupe, Patrimonio de la Humanidad, que unen Plasencia, Talavera de la Reina, Cáceres, Mérida, Ciudad Real, Toledo y Madrid, y ha puesto en valor corredores eco-culturales, ejes de ordenación territorial y motores para el desarrollo de las comarcas rurales que conectan. Recuperándose así, la red de caminos a Guadalupe.

Además el Año Santo Jubilar Guadalupense 2020-2022 "ha sido un hito en la asistencia de peregrinos, los que debe ser un acicate para implicar a todas las administraciones en el desarrollo de los Caminos y transformarlo en una oportunidad de desarrollo para todos los municipios implicados en la red de caminos".