Nacho Hernando y José Julián Gregorio, este miércoles en una reunión de trabajo

Nacho Hernando y José Julián Gregorio, este miércoles en una reunión de trabajo

Toledo REUNIÓN DE TRABAJO

El Gobierno de Page apoya a Talavera en el soterramiento del AVE para evitar una "cicatriz urbana"

Sintonía en torno al proyecto entre el consejero de Fomento, Nacho Hernando, y el alcalde talaverano, José Julián Gregorio, en su reunión de este miércoles.

21 febrero, 2024 14:17

El proyecto del AVE que conectará Madrid con Toledo, Talavera y Extremadura está mostrando una buena sintonía entre las diferentes Administraciones Públicas en Castilla-La Mancha, que intentan remar en la misma dirección. Así ocurrió la pasada semana en la reunión del consejero de Fomento, Nacho Hernando, con el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, y así ha vuelto a suceder este miércoles en el encuentro que el propio Hernando ha mantenido con el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio.

Dos coincidencias básicas e importantes han salido de la reunión del consejero con el alcalde talaverano. Por un lado, la firme voluntad de ambos de llevar al Ministerio de Transportes el máximo consenso posible en torno a este proyecto fundamental, y por otro, el apoyo al soterramiento de las vías "en la medida que sea posible" y con el objetivo de evitar a toda costa cualquier "cicatriz urbana" en Talavera, en palabras del consejero.

En el primer caso, el consenso ya es cada vez más sólido y se extiende no sólo al Gobierno de Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha, sino también a la Junta de Extremadura, con cuyo consejero de Fomento se reunió recientemente el propio Nacho Hernando. Y en el caso del soterramiento, que es la parte más espinosa y difícil del AVE en el caso de Talavera, la voluntad tanto de la Junta de Comunidades como del Ayuntamiento de Talavera es firme, y ello a pesar de ese matiz de "en la medida que sea posible" utilizado por el consejero.

Una fuerte reivindicación

"Esa era la esencia de las alegaciones que se plantearon y ahora toca al Ministerio dar respuesta. Llevamos 30 años esperando este proyecto y eso no significa que hayamos perdido las prisas", ha apuntado el consejero castellano-manchego de Fomento.

Nacho Hernando y José Julián Gregorio, en su reunión de este miércoles

Nacho Hernando y José Julián Gregorio, en su reunión de este miércoles

En este sentido, el alcalde Gregorio, en declaraciones a EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM, ha dicho que su apuesta por el soterramiento es "sólida" y que así lo va a mantener ante el Ministerio de Transportes, entre otras razones porque se trata de una fuerte reivindicación local desde hace años.

Según Nacho Hernando, ambas administraciones vuelven a coincidir en "dos premisas esenciales", como son que el proyecto "tiene que ser perfectamente compatible con el desarrollo del mercancías" y que se evite "en la medida de lo posible" cualquier "cicatriz urbana".

Con las manos abiertas

Al respecto, el alcalde de Talavera se ha mostrado rotundo al defender el soterramiento y ha exigido al Gobierno central que el proyecto se finalice "ya de una vez" y que se ponga en marcha.

Gregorio cree que es imprescindible, en este sentido, "aunar esfuerzos y trabajar en la misma dirección para que el Ministerio nos dé a conocer alegaciones y estudios informativos" y que la iniciativa "de una vez por todas salga adelante tal como quieren los talaveranos.

No obstante, aunque ha insistido en que como alcalde defenderá el soterramiento del AVE a su paso por la ciudad, Gregorio también ha señalado que estará "con las manos abiertas" a recibir las alternativas que el Gobierno de España pueda plantear para el paso de las vías por la ciudad. "No hay que cerrar nunca ninguna alternativa, hay que trabajar en que llegue lo antes posible y que vayamos todos juntos porque esto es bien para los ciudadanos", ha abundado.

Por otra parte, Hernando y Gregorio han avanzado que solicitarán una reunión con el Ministerio de Transportes y Agenda Urbana para avanzar en dos convenios que tienen que ver con la armonización de la N-V en su tramo urbano de Talavera de la Reina, y el del desdoblamiento de esta vía en la salida de la ciudad, Cazalegas y Pepino.