Reunión de Milagros Tolón y el deán de la Catedral de Toledo, Juan Pedro Sánchez. Foto: Delegación de Gobierno.

Reunión de Milagros Tolón y el deán de la Catedral de Toledo, Juan Pedro Sánchez. Foto: Delegación de Gobierno.

Toledo

El VIII centenario de la Catedral de Toledo será declarado de especial interés público "pronto"

Supondrá beneficios fiscales para el templo, que promueve los actos, además de para las empresas que participen y los mecenas. 

8 enero, 2024 16:26

El VIII centenario de la Catedral Primada de Toledo se declarará de especial interés público "muy pronto", tal y como ha puesto de manifiesto la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, tras su reunión con el deán del templo, Juan Pedro Sánchez.

En este sentido, ha detallado que ya se hizo un expediente que se presentó a la Secretaría de Estado de Política Territorial. "Les puedo decir que muy pronto tendremos la respuesta del Ministerio de Hacienda para que sea declarado de especial interés público", ha afirmado.

Esta declaración supone beneficios fiscales para quien promueve los actos, la Catedral, y para las empresas que participen, los mecenas o también para los propios particulares. Cabe destacar que la declaración está recogida en los Presupuestos Generales del Estado para 2024 y supondrá la creación de un consorcio donde estarán Catedral, empresas participantes y Ministerio de Hacienda. 

Por ejemplo, las reducciones fiscales consisten en disminuciones para empresas de hasta el 15 % del IRPF o reducciones para particulares de hasta el 90 % para transmisiones por cuestiones culturales o de hasta un 95 % para los impuestos y tasas locales.

"Declaración importantísima"

Por su parte, el deán ha explicado que se está trabajando para que este VIII centenario "merezca la pena y llegue a la mayor parte de gente que pueda llegar". Por ello, ha destacado la "disposición y disponibilidad" de la delegada del Gobierno en los temas tratados en la reunión.

"La declaración es importantísima por las repercusiones que puede tener. Creemos que el Gobierno de España, lógicamente, tiene que estar presente. Es una buena noticia para que podamos realizar todos los proyectos que son muchos y costosos", ha afirmado.

Presencia en Fitur

Por otro lado, Tolón ha confirmado que 'Lumina Catedral de Toledo' se promocionará en el estand de Turespaña de la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Para la delegada del Gobierno, este espectáculo "único" que fusiona "patrimonio y vanguardia" debe estar en la que ha considerado la feria más importante que hay en España sobre turismo y la segunda más importante a nivel mundial tras la de Berlín. "'Lumina' es un espectáculo único y estar en esta feria supone una promoción muy importante para Toledo, Castilla-La Mancha y España", ha afirmado.

[La Catedral de Toledo, vista y sentida como nunca antes: llega la experiencia nocturna "Lumina"]

Recuperación de la fachada sur

Por último, Juan Pedro Sánchez ha adelantado que desde la Catedral están esperando a alguna convocatoria de las ayudas del 1 % cultural para llevar a cabo la recuperación de su fachada sur. "Estamos en ello, se trata de una acción que no está en saco roto", ha reconocido.

Al respecto, Tolón ha recordado que el Gobierno de España ya concedió a la Catedral de Toledo casi un millón de euros para las obras de emergencia en el Transparente. "Queda pendiente la fachada sur que les puedo asegurar que yo, como delegada del Gobierno, tengo muchísimo interés", ha sentenciado.