Inauguración del 'I Congreso Internacional de Conventos. Situación actual y propuestas de futuro'

Inauguración del 'I Congreso Internacional de Conventos. Situación actual y propuestas de futuro'

Toledo CONGRESO INTERNACIONAL

La Archidiócesis de Toledo garantiza el futuro de sus 35 monasterios pero reconoce deficiencias

La capital de Castilla-La Mancha acoge el I Congreso Internacional de Conventos.

8 noviembre, 2023 12:51

La ciudad de Toledo cuenta en la actualidad con once conventos que tienen las suficientes religiosas como para subsistir y el Arzobispado toledano está estudiando cómo plantear que otros dos los puedan llevar otras comunidades religiosas con el fin de dar el servicio que prestan estos espacios religiosos.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, momentos antes de la inauguración del 'I Congreso Internacional de Conventos. Situación actual y propuestas de futuro', junto al gerente del Consorcio de la ciudad, Jesús Corroto; la vicerrectora de Sostenibilidad e Infraestructuras de la UCLM, Inmaculada Gallego; el delegado de la Junta de Comunidades, Álvaro Gutiérrez, y el alcalde, Carlos Velázquez.

En este marco, el arzobispo ha señalado que estos once monasterios de Toledo forman parte de los 35 en total que componen la Archidiócesis toledana y que gozan "la mayoría" de "buena salud", con comunidades de religiosas internacionales, algunas de ellas de la India y América Latina, además de las españolas.

Muy hermoso

Respecto al Congreso, Cerro ha considerado "muy hermoso" debatir, reflexionar, dialogar y profundizar sobre los monasterios, al tiempo que ha destacado la apuesta del Arzobispado para que éstos tengan lo que necesiten y estén abiertos "de corazón" a una sociedad y un mundo "que necesita el testimonio de estas mujeres, pero también del rico patrimonio que tienen".

"Me parece que es precioso descubrir cómo estas mujeres cuidan ese patrimonio y quieren seguirlo haciéndolo y, sobre todo, la colaboración para poder seguir cumpliendo su gran misión", ha apuntado, para agregar que el Arzobispado está dispuesto no solamente a colaborar, sino a impulsar todo lo que signifique la "puesta en escena" de este primer Congreso Internacional.

Preguntado por las necesidades de la comunidades religiosas, el arzobispo de Toledo ha indicado que, tras pasarlo "muy mal en la pandemia", la mayoría "están bien" aunque ha admitido las deficiencias de los edificios, por lo que ha abogado por cuidar el "rico patrimonio" de estos conventos que tienen sus necesidades.

Hablar con los conventos

Por su parte, el alcalde de Toledo, tras destacar "el éxito" de participación de este Congreso con un plantel de cerca de 30 profesionales que van a hablar "como nunca antes" del pasado, el presente y el futuro de los conventos, ha indicado que es conveniente y "merece la pena" que se hable en Toledo de su situación actual.

"Conviene y merece la pena que hagamos un alto en el camino para saber qué es lo que hemos hecho hasta ahora y para analizar la situación, que evidentemente a la ciudad le preocupa", ha dicho, para apuntar que su compromiso por fomentar la vida en el Casco Histórico también pasa por dar vida a muchos de estos edificios que "lamentablemente" no la tienen.

En este punto, ha avanzado que en los presupuestos del Ayuntamiento de cara a 2024 se va "a potenciar" el programa para la rehabilitación del patrimonio conventual de Toledo, unos edificios que ocupan más del 20 por ciento de la superficie de todo el Casco Histórico.

Conciencia social

A ello ha unido que el Consistorio capitalino está trabajando de la mano del Arzobispado en tratar de abrir los conventos de clausura a los escolares de la ciudad con el fin de establecer una conciencia social en el toledano del "importantísimo tesoro material e inmaterial" que esconden estos edificios y también de dar a conocer el testimonio de las personas "que han decidido venir aquí a estar en un convento de clausura".

El delegado de la Junta en Toledo ha destacado la implicación de la Junta en el Consorcio de Toledo y ha añadido que la expectación que ha generado este I Congreso Internacional de Conventos da muestra de la importancia que tienen el patrimonio eclesiástico y el patrimonio conventual en Toledo. "Creo que es una extraordinaria iniciativa que ha de abrirse al público también en general".

"Es de las cosas más importantes que se deben debatir en el día de hoy, el futuro de los conventos y el uso que se le dé porque, desgraciadamente, hay una muy buena parte de los conventos en los que el desuso y el abandono conlleva su deterioro, por lo que, entre todos, tenemos que fijarnos como objetivo no solamente la rehabilitación del patrimonio conventual sino también el uso de los mismos", ha indicado.

Rehabilitar el patrimonio

Así, ha puesto como ejemplo que el antiguo convento de San Gil se dedicase a las Cortes regionales o que el convento de Santa Fe, también rehabilitado, sea a día de hoy el Museo de Arte Contemporáneo de la colección Roberto Polo. "Creo que por ahí debe ir la iniciativa a futuro, no solamente el recuperar, rehabilitar el patrimonio conventual sino también plantearnos qué hacer con ello una vez se rehabilite".

Por último, la vicerrectora de Sostenibilidad e infraestructuras de la UCLM ha felicitado a todos los organismos que han colaborado para organizar y promover este primer congreso internacional y ha destacado el contexto en el que se lleva a cabo, como es el antiguo convento Madre de Dios y San Pedro Mártir.

"Estoy segura que va a haber reflexiones en búsqueda de estrategias muy interesantes", ha apuntado, para agregar que "todos los aspectos están a favor para que desde aquí se lleve a cabo un primer gran congreso internacional sobre conventos".