El paso a nivel sin barreras de Alberche del Caudillo. Foto: CPEIS Toledo.

El paso a nivel sin barreras de Alberche del Caudillo. Foto: CPEIS Toledo.

Toledo

El PP exige eliminar todos los pasos a nivel peligrosos en la provincia de Toledo

Los senadores toledanos solicitan explicaciones tras el accidente que ha costado la vida a una bebé de 18 meses.

29 agosto, 2023 11:10

Los senadores toledanos del PP, Carmen Riolobos, Vicente Tirado e Israel Pérez, han vuelto a exigir al Gobierno de Pedro Sánchez "la eliminación de los pasos a nivel peligrosos que hay en la provincia de Toledo en la línea ferroviaria Madrid-Extremadura, así como la instalación de barreras en tanto en cuanto se eliminan".

Esta petición llega después de que un tren Alvia arrollase el pasado sábado a un vehículo que cruzaba un paso a nivel sin barreras en Alberche del Caudillo (Toledo), provocando la muerte de una bebé de 18 meses y graves heridas a sus padres.

Según la senadora Carmen Riolobos, la seguridad de los vecinos de los municipios afectados y de los pasajeros "debe ser una prioridad". Para la parlamentaria, el grave accidente del sábado "indica que a las deficiencias del servicio y a la falta de electrificación de las vías se suma la inseguridad en la línea, algo que es intolerable".

[Tres datos del trágico accidente en la vía del tren indignan a Talavera de la Reina y comarca]

"Creemos que el gobierno del señor Sánchez debe eliminar los pasos a nivel y, hasta que eso se produzca, se deben instalar barreras de seguridad en los pasos que todavía no los tienen", reclamación hecha también por los alcaldes de municipios como Talavera de la Reina, Torrijos, etc.

Carmen Riolobos ha reiterado que lo que pasa en esta línea ferroviaria es "un exponente máximo de la desidia y el abandono al que Sánchez viene sometiendo al tren convencional de Madrid-Extremadura", por lo que los senadores toledanos del PP volverán a solicitar la comparecencia del ministro del ramo y lanzarán una batería de preguntas al Gobierno de España para conocer las causas del accidente y las soluciones que se van a plantear para que ello no vuelva a ocurrir.

Por otra parte, volverán a preguntar en el Senado qué inversión y cuantos pasos a nivel se han eliminado entre los años 2018- 2023 en el tramo ferroviario Madrid-Illescas-Torrijos-Talavera-Oropesa-Navalmoral. También reiterarán las preguntas sobre los pasos a nivel en los que se han instalado barreras entre los años 2018-2023 en la línea Madrid-Extremadura en el tramo de la provincia de Toledo "y cuántos pasos a nivel siguen sin tener barreras protectoras la citada línea ferroviaria".

Riolobos, por último, ha recalcado que es necesario proteger la vida y garantizar la seguridad de los pasajeros, "que ya están cansados de retrasos, falta de confort, de calidad, de horarios, de averías permanentes y de la falta de electrificación del tren entre Humanes y Navalmoral de la Mata".

Petición de CCOO

Por su parte, el sindicato CCOO de Castilla-La Mancha ha pedido a Adif que suprima los 65 pasos a nivel que hay en la provincia toledana, de los que 50 no tienen barrera. Además, ha reclamado la aceleración de los estudios para electrificar el tramo de las vías del tren entre Talayuela (Extremadura) y Talavera de la Reina e Illescas.

El sindicato ha lamentado la muerte del bebé en el accidente y ha condenado que la provincia tenga que ser noticia por sucesos como el del pasado sábado, "porque son muertes que se podrían haber evitado si se hubieran quitado los pasos a nivel hace años como venimos denunciando".

Por ello, solicitan a Adifi que "tome cartas en el asunto", sobre unos pasos a nivel que han sido causas de "cuatro muertes entre Oropesa y Talavera de la Reina en los últimos años".