La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón (1968), afronta el próximo domingo 28 de mayo sus terceras elecciones como cabeza de cartel del PSOE en la capital de Castilla-La Mancha. Tras ocho años de gobierno, los últimos "muy duros" y marcados por la pandemia o por la histórica nevada Filomena, asegura estar "orgullosa" de la gestión que ha llevado a cabo en la ciudad, pero también "muy ilusionada" por los proyectos que están por venir y ya están "muy encarrilados". La primera regidora en la historia de Toledo recibe a este periódico en los jardines del Castillo de San Servando, que ofrecen unas espectaculares vistas al Casco Histórico de Toledo, y llega a la cita conduciendo su propio coche, porque en campaña lo hace siempre así. Desde allí pide su apoyo a los toledanos para gobernando con ellos de la mano y "seguir modernizando" la ciudad.

Milagros Tolón y Alberto Morlanes tras la entrevista.

Milagros Tolón y Alberto Morlanes tras la entrevista. Javier Longobardo

Pregunta. Alcaldesa, ¿cuál considera que es su principal aval electoral después de ocho años en el cargo y por qué cree que los ciudadanos deberían darle la posibilidad de seguir cuatro más?

Respuesta. Llevamos ya dos legislaturas gobernando, y la última ha sido muy dura porque nos ha tocado gestionar la mayor crisis sanitaria de la democracia y una tormenta como Filomena, además de la DANA. Pese a ello, lo más importante es que la ciudad ha salido reforzada. Estamos muy satisfechos y orgullosos de cómo hemos gestionado, pero también estamos muy ilusionados por los proyectos que ya están encarrilados y que en un futuro muy próximo van a seguir modernizando Toledo.

P. Durante su primer mandato gobernó en coalición y en el segundo lo ha hecho en solitario con mayoría simple. ¿En el tercero va a por la mayoría absoluta?

R. Desde el primer momento hemos gobernando con los ciudadanos, con las entidades, con las asociaciones. Lo que pretendo es que los toledanos nos apoyen de nuevo para que podamos seguir haciéndolo.

"La mayoría absoluta es complicada. Lo importante es poder seguir gobernando"

P. ¿Pero la mayoría absoluta es posible el 28M?

R. Yo prefiero no hablar de... Nunca el PSOE ha obtenido mayoría absoluta en Toledo. Es complicado. Lo importante es poder seguir gobernando una tercera legislatura.

P. ¿Qué líneas rojas se ha marcado en caso de necesitar el apoyo de otros partidos para poder gobernar?

R. Jamás pactaría con Vox, porque es negacionista en la igualdad entre los hombres y las mujeres. Para mí eso es una línea roja.

P. La situación económica del Ayuntamiento de Toledo está hoy por hoy saneada y usted presume de no haber subido los impuestos en los últimos ocho años. ¿La presión fiscal se va a mantener, va a bajar o va a subir si usted es alcaldesa entre 2023 y 2027?

R. En nuestro primer mandato el principal objetivo fue acabar con la deuda que tenía en Ayuntamiento, que era de 46 millones de euros. Era muy importante acabar con ella, para que la ciudad ganase músculo y pudiese empezar a avanzar como lo está haciendo ahora. Por primera vez en la historia, en 2022 conseguimos que la deuda municipal fuese cero. Es cierto que hemos tenido que pedir un crédito para salvar todos los gastos de la pandemia, pero Toledo tiene hoy 2.800 parados que en 2015 y una hacienda totalmente saneada, algo que hemos hecho bajando los impuestos. Somos la octava capital de España con el IBI más bajo, vamos a seguir reduciendo las tasas relacionadas con la creación de empleo, para los próximos años ya he anunciado que vamos a ampliar la gratuidad de los autobuses urbanos para todos los menores de 16 años... Sabemos que es importante mantener esta política impositiva y ayudar a las familias en una situación de inflación y crisis.

P. ¿Qué papel han jugado los fondos europeos en la reactivación de la ciudad tras la pandemia y, sobre todo, qué papel van a seguir jugando?

R. Es importante ejecutar esos 28 millones de euros que tenemos de los fondos europeos. Vamos a invertir siete millones de euros en las riberas del Tajo; nos van a permitir arreglar el parque histórico de la Vega, que quedó literalmente machacado por Filomena; renovar el Mercado de Abastos del Casco; reformar el pabellón de la Escuela de Gimnasia con criterios de sostenibilidad; rehabilitar el Parque de la Integración, etc. En este sentido, por cierto, tengo que recordar el importante trabajo que hemos hecho desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para que los ayuntamientos recibiéramos directamente estos fondos europeos y que no pasaran a otras administraciones, porque corríamos el riesgo de quedarnos sin ellos.

Milagros Tolón durante la entrevista.

Milagros Tolón durante la entrevista.

P. La aprobación del nuevo POM está costando quizá más de lo esperado. ¿Qué fecha maneja para que entre por fin en vigor?

R. El POM del PP, y esto quiero dejarlo muy claro, fue anulado en marzo de 2018 por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. En esa fecha nosotros ya estábamos trabajando para consolidar zonas como la de La Abadía, por ejemplo, que si no estaría sin legalizar; pero también en la nueva planificación urbanística que necesitaba la ciudad, en el nuevo POM. Con él queremos conseguir lo que llamamos la revolución de las cinco eses: un Toledo más sostenible, más saludable, más seguro, más solidario y más smart city, siempre con el río Tajo como vertebrador de la ciudad. El Ayuntamiento ya ha hecho su trabajo de planificación y ahora estamos en el proceso de tramitación. El nuevo POM supone más de 15.000 viviendas, más de 3.600.000 metros cuadrados de suelo industrial, la mayor modernización en las comunicaciones de la ciudad y la unión de barrios desde el punto de vista de la sostenibilidad.

P. Pero no me ha hablado de fechas. ¿Se aprobará el nuevo POM durante el próximo mandato?

R. Nosotros hemos hecho nuestro trabajo. Ahora está en proceso de participación y hay que ver las alegaciones para que finalmente sea la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la que dictamine.

"Se va a poder construir vivienda entre el Parque Comercial Fusión y Santa Bárbara"

P. Antes hablaba de unir barrios, una de las demandas históricas de la ciudad. Póngame algún ejemplo concreto de cómo lo van a hacer.

R. Por ejemplo, la zona de contacto, entre el Polígono y Santa Bárbara, va a dejar de ser suelo industrial y va a pasar a ser residencial. Cuando se apruebe el nuevo POM se va a poder construir un número importante de viviendas entre el Parque Comercial Fusión y Santa Bárbara, un barrio que va a ser regenerado al igual que Palomarejos. El nuevo Palomarejos va a ser la parte más modernizada de la ciudad, con carriles biosaludables desde la avenida de Barber hasta el parque de las Tres Culturas, con un nuevo uso residencial, dotacional y terciario para la parcela del viejo hospital...

P. ¿La financiación para el nuevo Palomarejos, el proyecto más ambicioso de la ciudad en las últimas décadas, está comprometida?

R. Se va a financiar por medio de los nuevos usos urbanísticos que se vayan dando, que prácticamente van a ir pagando todo lo que se va a ir haciendo en el barrio. Eso no significa que no firmemos convenios con el Estado, como actual propietario, para la cesión de la parcela del Virgen de la Salud o de la antigua Escuela de Enfermería, cuya tramitación está muy avanzada. Allí se va a construir una residencia universitaria con unas cien habitaciones.

P. En Palomarejos, incluso, se ha proyectado un gran pabellón deportivo que usted ha comparado con el WiZink Center de Madrid. ¿Es compatible con la anunciada reforma del pabellón de la Escuela de Gimnasia?

R. La reforma del pabellón de la Escuela de Gimnasia ya va a entrar en licitación, porque los fondos europeos para hacerlo, tres millones de euros, ya nos los han concedido y están aquí. Es algo totalmente compatible con el futuro Palacio de los Deportes de Toledo, que también va a ir en los terrenos de la Escuela de Gimnasia, porque allí hay espacio suficiente para hacerlo. Será prácticamente como el WiZink Center de Madrid porque estaría en el centro de la ciudad, tendrá un aparcamiento propio... Eso lo que hará será reactivar un barrio como el de Palomarejos, pero también Buenavista, la avenida de Europa, San Antón, la Reconquista y Santa Teresa. Va a ser la referencia deportiva para la zona norte de la ciudad.

La entrevista se realizó en un banco al aire libre en el Castillo de San Servando.

La entrevista se realizó en un banco al aire libre en el Castillo de San Servando. Javier Longobardo

P. ¿El cuartel de la Guardia Civil irá definitivamente a la Peraleda? Lo digo porque la oposición en bloque ha criticado que salga de Palomarejos...

R. El cuartel de la Guardia Civil se va donde la Guardia Civil ha querido que se vaya, al igual que la Policía Local se va a lo que iba a ser la Casa de la Juventud, que es donde han querido. La Guardia Civil necesitaba 30.000 metros de suelo, que el Ayuntamiento ha permutado. Va a ser el cuartel más moderno de España, con una inversión de 60 millones de euros.

P. ¿Se va a construir vivienda en la Peraleda?

R. Allí la construcción de viviendas va a estar muy controlada, muy controlada, respetando el paisaje y el entorno. Pero, efectivamente, va a servir para coser barrios y hacer nuevas infraestructuras que van a beneficiar a Montesión, San Bernardo, La Legua y Valparaíso. Esta es otra forma de cohesionar la ciudad y no extenderla.

"Toledo quiere disfrutar de sus ferias en un lugar tan emblemático como el entorno de la Vega"

P. ¿Se va a mantener allí el recinto ferial o parte de él?

R. Hemos comprobado que la ciudad de Toledo quiere disfrutar de sus ferias en un lugar tan emblemático como el entorno de la Vega. Las últimas fiestas ya las hemos hecho allí. Los toledanos se vuelcan cuando montamos allí los escenarios.

P. Pero las atracciones han seguido en la Peraleda. ¿Qué hacemos con ellas?

R. Estamos viendo cómo poder llevarlas a ese entorno de la Vega. Va a ser totalmente compatible con los conciertos y con el resto de actividades.

P. ¿Qué grado de gravedad otorga la alcaldesa al problema de los atascos en Toledo? 

R. Afectan a los trabajadores del Polígono en las horas punta de entrada y salida al barrio. Sobre esto hay que decir que el PP tiene mucha culpa de que no estén ya la circunvalación de Toledo y el puente de la A-40 terminados, porque cuando estuvieron en el Ministerio, y fue durante más de ocho años, tuvieron parados todos los asuntos que tenían que ver que la movilidad en Toledo. Con un Gobierno del PSOE esas cuestiones se han desbloqueado y se ha aprobado el proyecto del tercer carril en la carretera del Polígono, que ya va a salir a licitación.

P. Pero no todo va a ser coche. ¿Qué medidas incluye su programa para fomentar la movilidad sostenible?

R. Hay varios ejes de movilidad sostenible que ya están en licitación. Allí se podrá ir en bici, caminando o patinando. Uno es un carril biosaludable que une la Avenida de Madrid con la senda ecológica en Safont, en el entorno del Salto del Caballo. Otro será el que unirá Santa Bárbara con el Polígono, donde habrá un nuevo puente en la calle río Arles que va a comunicar con el parque lineal y con la zona del nuevo hospital. Son cinco millones de euros uno y tres millones de euros el otro.

"Pondré en marcha una nueva Concejalía de Acción contra el Cambio Climático"

P. Hoy el aire es fresco y agradable, pero hemos pasado una primavera anormalmente calurosa en Toledo. ¿Cómo se va a adaptar el urbanismo de la ciudad al cambio climático?

R. ¡Y no solo el urbanismo! Esto es una cosa de todas las concejalías. El cambio climático ya está aquí y estos tres últimos años, con fenómenos meteorológicos extremos, han sido la evidencia de ello. Es importante que los ayuntamientos estemos preparados. En Toledo ya hemos venido mejorando la iluminación pública para hacerla sostenible, estamos utilizando vehículos municipales no contaminantes, hemos mejorado la depuración... Pero si los toledanos me vuelven a dar su confianza voy a poner en marcha de inmediato una nueva Concejalía de Acción contra el Cambio Climático para ir mucho más allá. Desde allí nos vamos a encargar de adaptar los patios de los colegios para proteger a nuestros niños de las altas temperaturas, vamos a plantar más de 15.000 árboles... El urbanismo de los años 80, totalmente insostenible, ya no tiene cabida en las ciudades.

Milagros Tolón gesticula durante una de sus respuestas

Milagros Tolón gesticula durante una de sus respuestas Óscar Huertas

P. Otro debate importante es cómo compatibilizar el turismo con un Casco Histórico amable para los residentes. ¿Qué ideas tiene en este sentido?

R. Es muy importante impulsar el mercado de la vivienda en el Casco Histórico. Con ese objetivo está trabajando el Consorcio de la Ciudad de Toledo, no solo rehabilitando viviendas, sino que está aprovechando solares para construir otras nuevas con colaboración público-privada. Bajo este modelo pretendemos aumentar la oferta y hacer que acabe bajando el precio de los alquileres en el barrio. Un ejemplo clarísimo es el Corral de Don Diego, donde hemos rehabilitado el Salón Rico, estamos ampliando un espacio público y la Empresa Municipal de la Vivienda está construyendo nuevas viviendas. Hay que atraer nuevos vecinos al Casco de Toledo creando zonas de confort, de ocio... Y vamos a controlar, con el Plan de Sostenibilidad Turística, el número de pisos turísticos, que han hecho en otros lugares de España que desaparezcan los residentes. Eso en Toledo no lo vamos a permitir.

P. El gran anhelo de los toledanos es recuperar el río Tajo para la ciudad. ¿Por qué tendrían que confiar en que durante el próximo mandato se va a avanzar más rápidamente que en los dos anteriores?

R. Estamos presionando para que así sea. Hemos apoyado el Plan Hidrológico, que es un avance muy importante y supone un cambio de tendencia desde el Gobierno de España, porque inyecta mil millones de euros para depurar las aguas contaminadas que ahora vierte el Jarama desde Madrid al Tajo. También estamos contentos con el caudal ecológico que incorpora el nuevo Plan, pero como ciudad tenemos que seguir reivindicando el final del trasvase, porque la política trasvasista que viene de la dictadura es la que ha puesto al río en una situación tan delicada. No puede ser que nuestro principal patrimonio medioambiental, que es el tío Tajo, siga estando contaminado. Eso lo digo aquí, lo digo en Murcia, lo digo en Bruselas y lo digo delante del presidente del Gobierno.

El Alcázar de Toledo, al fondo.

El Alcázar de Toledo, al fondo. Javier Longobardo

P. El presidente García-Page, en la precampaña electoral, vislumbró una ciudad de 120.000 habitantes en dos mandatos. ¿Es posible?

R. Totalmente, totalmente. Somos la ciudad de Castilla-La Mancha con menor índice de desempleo y con una mayor tasa de afiliados a la Seguridad Social. Además, hay muchas industrias que están interesadas en venir a instalarse a la ciudad de Toledo. Muy pronto vamos a tener buenas noticias. Nuestra hoja de ruta es que el sector industrial se equilibre con el sector servicios de la ciudad, que ahora está muy por encima, con la innovación como eje y con esos 3.600.000 metros cuadrados de suelo industrial que vamos a crear.

P. Si Page sigue siendo presidente de la Junta y usted alcaldesa, ¿qué es lo primero que le va a pedir?

R. Que firme cuanto antes el convenio para construir un nuevo vial desde la bajada de las Nieves hasta la zona del Hospital Universitario del Polígono, porque tenemos que participar el Ayuntamiento, la Junta de Comunidades y el Ministerio. Tiene que firmarse rápidamente.

"Yo tengo lealtad con el presidente del Gobierno de España, sea quien sea"

P. ¿Qué piensa cuando la oposición dice que para echar a Pedro Sánchez primero hay que echar a Milagros Tolón?

R. Ja, ja, ja. Yo lo que tengo es lealtad con el presidente del Gobierno de España, sea quien sea. He sido alcaldesa cuando gobernaba el señor Rajoy, con el que tenía buena relación, y soy alcaldesa cuando gobierna el señor Sánchez, con el que tengo buena relación. Lo que ocurre es que el señor Sánchez, además, ha dado 140 millones de euros para la ciudad de Toledo. La oposición que diga lo que quiera. Lo que les duele es que con este Gobierno vamos a conseguir cosas que ellos nunca han conseguido: un nuevo cuartel de la Guardia Civil, unas riberas del Tajo cuidadas, un importante y renovado Mercado de Abastos, un pabellón deportivo digno en la Escuela de Gimnasia, un centro de interpretación de danza y música en la Alhóndiga... Toledo está creciendo y modernizándose; no podemos permitirnos parar ahora.