Milagros Tolón en el primer acto desde el inicio de la campaña electoral

Milagros Tolón en el primer acto desde el inicio de la campaña electoral Javier Longobardo

Toledo

Tolón anuncia 400.000 euros para la reforma integral de una conocida plaza de Toledo

Rehabilitará también las fachadas de 18 viviendas en Santa Bárbara a coste cero para sus vecinos.

12 mayo, 2023 12:49

Tras una reunión con los miembros con los pactos por el desarrollo económico, la alcaldesa de Toledo y candidata socialista a la reelección, Milagros Tolón, ha anunciado la reforma integral de la plaza del Sagrario, en el barrio de Santa Bárbara, con una inversión de 400.000 euros de los Fondos FEDER, correspondientes a la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (EDUSI) y que van a realizar, ha explicado, a través de los programas de empleo.

A este respecto, Tolón, en este primer día de campaña electoral, ha aclarado que ya han recibido “el visto bueno” -es un proyecto ya concedido- y ha asegurado que será “proyecto emblemático” en el barrio.

Desde el Ayuntamiento se ha adelantado también la “regeneración urbana” en la zona de las vírgenes en el barrio de Santa Bárbara, con la rehabilitación de las fachadas de 18 bloques de viviendas con el objeto de modernizarlos con criterios de sostenibilidad a “coste cero para los vecinos”. De este proyecto, que aunque ya está concedido, no se conoce el coste.

La regidora local ha querido anunciar la futura presentación de “un proyecto europeo para crear una comunidad energéticaen el casco para que este barrio “pueda tener energías verdes, renovables”. Esto responde a la prohibición que existe en esta zona de la capital para instalar placas solares u otro tipo de sistemas de energías renovables. La idea, según fuentes del Ayuntamiento, es crear una asociación de consumidores, donde estarán representados consumidores, PYMEs y el consistorios, para llevar esos sistemas productores de energías a zonas públicas de la ciudad donde sí esté permitida su instalación.

En su intervención, la alcaldesa ha celebrado la reciente inclusión de la ciudad de Toledo entre los 20 ayuntamientos de toda España  que “mejor ha gestionado desde el punto de vista económico y también social” en el 2022, teniendo en cuenta criterios de la gobernanza, realizado por el Instituto de Coordenadas de la Gobernanza de España.

En este sentido, ha trasladado la solidez que desde su punto de vista ha demostrado su gobierno, que trabaja para hacer “una ciudad más moderna, más saludable, más sostenible y más inclusiva” y que responde a las “necesidades y a los retos del presente pero que está pensada y diseñada “para el futuro”.

Repaso a los éxitos de su gobierno

De igual modo, ha hecho un repaso por los “éxitos” de su gestión de los que ha destacado y recordado algunos como la rehabilitación de la calle Reyes Católicos, “que ya es un hecho”; el Plan Sostenibilidad Turística, en el que “ya se está trabajando”; la implantación de un sistema de control de la calidad del aire y fomento de la movilidad sostenible, la mejora de la eficiencia energética del pabellón de Santa Bárbara o el arreglo de la Senda entre la Cava y la Vega Baja, que actualmente está en obras.

Acerca de la gestión por parte del Ayuntamiento de los de Fondos Europeos, que ha sido motivo de debate, y de donde ha provenido la financiación de todos estos proyectos, Tolón ha destacado que ya son 28 millones de euros los que han recibido, “lo que representa el 25% del presupuesto total del Ayuntamiento. “Ahora es justo reconocer y poner en valor la inversión que hemos conseguido y hemos puesto a disposición de los toledanos y toledanas y que algunos como el Partido Popular han intentado torpedear de forma sistemática”, ha criticado la alcaldesa y candidata a la reelección que ha compartido este primer acto de la campaña electoral con representantes de UGT, CC. OO., Fedeto, Cámara de Comercio y Universidad de Castilla-La Mancha.