El periodista Eloy García Orozco, recientemente jubilado.

El periodista Eloy García Orozco, recientemente jubilado. Óscar Huertas

Toledo

Se jubila el periodista Eloy García Orozco tras 41 años informando a los toledanos

El reportero que siguió al Toledo Fútbol Sala y al Club Deportivo Toledo durante la etapa dorada de ambos clubes asegura que fueron años "extraordinarios, muy especiales".

17 abril, 2023 18:27

Después de más de 40 años de trayectoria profesional, el periodista Eloy García Orozco (Mirueña de los Infanzones, Ávila) colgaba el pasado jueves 13 de abril en Toledo la grabadora, el bolígrafo y la libreta. O cerraba por última vez sesión en el ordenador del trabajo, si lo prefieren de manera literal y actualizada a la era digital.

Al bueno de Eloy le llegaba el turno para la jubilación y la capital toledana se quedaba sin uno de sus reporteros de cabecera durante las últimas décadas. Hasta ella llegó recién salido de la Facultad de Periodismo, en otoño de 1982. El extinto Diario Ya necesitaba un plumilla de refuerzo para informar sobre la visita del papa Juan Pablo II a la Ciudad de las Tres Culturas y ese multitudinario acontecimiento fue el primero que cubrió García Orozco en un Toledo hasta entonces desconocido para él, pero que pronto le atrapó para siempre. "Me siento muy unido a esta ciudad. Ahora lo es todo para mí", ha confesado a EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM.

Tras esa primera cobertura papal, en el Ya de Toledo echó raíces y se mantuvo hasta el cierre de la cabecera, que tuvo lugar en junio de 1996. Poco más tarde, aunque ya en 1997, fue contratado por la delegación de la agencia de noticias Efe en la capital castellano-manchega, donde ya tenía una trayectoria como colaborador desde 1989. Y allí es donde ha permanecido, redactando cientos de teletipos, hasta el momento de su jubilación.

Reconocimiento de los colegas

La última rueda de prensa que cubrió el pasado jueves le llevó hasta la sede del PSOE de Castilla-La Mancha, donde el diputado Fernando Mora atendió a los medios de comunicación. Eloy, que recibió un "pequeño obsequio" por sorpresa de parte de sus colegas periodistas, asegura que estaba "tenso" y "un poco nervioso" sabedor de que apuraba los últimos momentos de su vida profesional, pero cuenta que el detalle de sus compañeros le "emocionó" pese a su carácter castellano.

Pese a que puso el punto final a su trayectoria como reportero en un acto político, Eloy García Orozco ha dejado impronta de verdad siendo los ojos de los amantes del deporte en Toledo en los pabellones y campos de fútbol de toda España. Fue él, junto a otros periodistas y amigos como Teo Díaz o Ángel Alberola -este último todavía en activo-, el encargado de contar en sus crónicas del Ya, en sus teletipos de Efe y en sus intervenciones en 'Supergarcía', el mítico programa de deportes de José María García en la COPE, los años dorados del Toledo Fútbol Sala y del Club Deportivo Toledo en los 90 del siglo pasado.

Eloy García Orozco, periodista.

Eloy García Orozco, periodista. Óscar Huertas

"Me siento un privilegiado por haber conocido los siete años del Club Deportivo Toledo en Segunda División y por haber contado en 1994 que casi sube a Primera. Fueron unos años extraordinarios, muy especiales. Había una simbiosis entre los periodistas y el equipo, aunque cada uno en su papel", dice al echar la vista atrás recordando aquellos intensos viajes por siguiendo a los conjuntos de la ciudad.

Sin ponerse nostálgico, Eloy García Orozco considera que el periodismo "ha ido a peor" con el paso de los años. "Antes el trabajo de calle era algo esencial. Las vivencias, preguntar, conocer y apuntar en un papel para que no se te olvidase nada de lo que te habían dicho. Si creo que el periodismo sirve para algo es para vivir y contar los problemas que afectan a la sociedad", asegura. Y eso, a su juicio, se ha ido perdiendo paulatinamente.

Su próxima misión como periodista jubilado, más allá de cumplir con el mandato de su mujer, que le ha dado 15 días para aprenderse "los precios de todos los supermercados", es donar todas las fotos que publicó en el Ya al Archivo Municipal de Toledo. Primero, eso sí, pide un poquito de tiempo para "reciclar y reamueblar la cabeza". Se lo ha ganado, desde luego.