Cartel Club Deportivo Diana.

Cartel Club Deportivo Diana.

Deportes

Un nuevo club deportivo en Sonseca recuperará el juego de calle y hará competiciones "a medida"

Esta iniciativa surge con el objetivo de frenar el abandono del deporte en edades tempranas y crear "jugadores más creativos".

17 abril, 2023 18:45

El proyecto sobre el Club Deportivo Diana surge en la localidad toledana de Sonseca con el objetivo de que los niños y niñas del municipio y alrededores disfruten del juego de calle, recuperando así valores fundamentales como el juego libre y la creatividad bajo el lema 'La formación del niño y su diversión por encima de la competición'.

Así lo ha explicado el impulsor del proyecto, Javier Puebla, en una entrevista a EL DIGITAL DE CLM - EL ESPAÑOL, en la que ha recalcado que dicho Club pretende llevar a cabo una nueva metodología del deporte, que será "menos competitiva" y generará nuevas ligas locales en edad escolar, además de ofrecer nuevas oportunidades en niños y niñas.

Puebla ha subrayado que el Club Deportivo Diana quiere aplicar esta nueva visión del deporte de la mano de los diferentes clubs de fútbol que hay en la localidad. De este modo, se llevarían a cabo competiciones federativas dirigidas por un solo Club, así como ligas locales donde tenga cabida "todo el mundo".

Club Deportivo Diana.

Club Deportivo Diana.

Nuevo sistema del Club 

Tal y como ha asegurado el impulsor del proyecto, con esta nueva iniciativa se pretende aplicar nuevos cambios que mejorarán la vinculación de los jóvenes con el deporte. Así, el nuevo Club contará con un árbitro-educador y lo que se conoce como entrenador pasará a ser un monitor, que impondrá reglas para que el propio jugador identifique las técnicas del juego.

Además, ofrecerá la oportunidad de practicar una gran variedad de deportes como atletismo, balonmano, baloncesto y fútbol, entre otros, dando así la facilidad y libertad a los niños y niñas de desarrollar la actividad que deseen.

En este sentido, Puebla ha indicado que los horarios de los entrenamientos serán "completamente libres", por lo que los jóvenes podrán asistir los días que ellos deseen y en el horario que prefieran.

Durante los entrenamientos, además, -ha dicho el promotor- se alternarán los ejercicios con el objetivo de crear "jugadores más creativos" y que la práctica del deporte sea "lo más dinámica posible".

Abandono del deporte en edades tempranas

Asimismo, ha detallado que esta propuesta nace de un estudio que realizó sobre el abandono del deporte en edades tempranas. Un análisis en el que se ha registrado, en base al censo en Sonseca, que alrededor de 1.300 niños y niñas de 5 a 15 años han renunciado al deporte, lo que supone más de un 30 por ciento

"Cifras que demuestran que realmente hay abandono. Vi que según vas avanzando de edad el abandono es brutal y si no vales para el deporte el abandono es total", ha puntualizado, al mismo tiempo que ha resaltado que este fue el motivo que le hizo plantearse la necesidad de crear un nuevo Club, el cual ha denominado como 'Club Deportivo Diana', en el que se establecerá un nuevo sistema de aprendizaje, completamente diferente al actual.

Presentación del proyecto

Este proyecto se presentará el próximo 30 de abril en Sonseca con motivo de la celebración del I Torneo de Fútbol y Multideporte Callejero, que tendrá lugar en la explanada de San Gregorio de la localidad.

Se podrá conocer más información sobre el Club Deportivo Diana en el canal del propio Club 'La Bombonera Sonsecana' y a través del siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=YsADZ85Von4.