Operación Rotten Egg.

Operación "Rotten Egg".

Toledo OPERACIÓN "ROTTEN EGG"

El olor a huevo podrido en un pueblo de Toledo era muy peligroso: hay 41 vecinos intoxicados

El Cuerpo de Bomberos de Santa Olalla realizó varias mediciones en la Urbanización “La Dehesa de Barcience” y obtuvo como resultado valores de gas alarmantes.

31 marzo, 2023 11:08

El SEPRONA de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo tuvo conocimiento durante el pasado mes de octubre de 2022, a través de diversas llamadas recibidas al 062, de molestias por fuertes olores en varias calles de la Urbanización "La Dehesa de Barcience", de esa localidad toledana. El prestilente aroma se percibía en la vía pública e incluso en el interior de algunas de las viviendas de dicha urbanización, pudiendo provenir de la propia red de alcantarillado.

Algunos de los vecinos describían el fuerte olor a gas como "a huevo podrido", que venían sufriendo desde hace más de 10 años de forma moderada, pero en la actualidad se había convertido en insoportable, ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

El Cuerpo de Bomberos de Santa Olalla realizó varias mediciones y obtuvo como resultado valores de gas alarmantes, por lo que incluso les habían aconsejado a los vecinos evacuar y ventilar algunos domicilios.

Operación Rotten Egg

Operación "Rotten Egg"

Dos menores ingresados

De los episodios relatados, se vieron afectados hasta 41 vecinos de los que 7 tuvieron que recibir asistencia médica, teniendo constancia que 2 menores tuvieron que ser ingresados en el Hospital Universitario de Toledo por crisis asmáticas. Estos hechos hacen iniciar una exhaustiva investigación por parte del SEPRONA de Toledo, con el objetivo del esclarecimiento del caso, dando inicio la Operación "Rotten Egg".

Una vez que se solicitaron planos de la red de saneamiento municipal, se recabaron los Informes de Bomberos desplazados al lugar, y se mantuvieron contactos con responsables de la Sección de Calidad Ambiental y de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha y Técnicos de Confederación Hidrográfica del Tajo, por lo que, apoyados por personal del Ayuntamiento, el SEPRONA empezó a realizar distintas inspecciones y mediciones de gases, dando como resultado en varias ocasiones unos parámetros de gas H 2 S (Ácido sulfhídrico o sulfuro de hidrógeno) extremadamente altas, lo que llevó a la conclusión de la extrema gravedad de los hechos.

Una empresa especializada 

El H 2 S es un gas muy tóxico que se produce por la descomposición de materia orgánica, por lo que el Ayuntamiento de Barcience se ofreció a contratar una empresa especializada para la inspección de dicho colector.  A su vez, por los Agentes actuantes, a través de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha y con el visto bueno del alcalde de la localidad, se contactó con una empresa especializada para realizar un multi muestreo en la zona afectada.

Tras varios meses de laboriosa investigación, inspecciones, mediciones y tomas de muestras para análisis, se logró determinar la causa de las emisiones de gas H 2 S, con los vertidos realizados por una empresa cárnica al colector municipal, vertido por el que durante varios años había proliferado la aparición del H 2 S en el colector de la empresa.

Finalmente, la investigación ha concluido este mes de marzo con la investigación del responsable legal de la empresa cárnica, como presunta responsable de un delito de contra los recursos naturales y el medio ambiente, al realizar vertidos que habían producido emanaciones de gas tóxico afectando a la salud de las personas y al medio ambiente. Por este motivo, la empresa responsable se enfrenta a penas de prisión de seis meses a dos años, multa de diez a catorce meses, tal y como recoge el artículo 325 del vigente Código Penal.