Imagen de archivo

Imagen de archivo

Toledo BLANQUEO DE CAPITALES Y TRÁFICO DE DROGAS EN UN CLUB DE ALTERNE

Detenido un jefe de la Guardia Civil en Toledo en una operación antidroga en un club de Ontígola

La operación, realizada conjuntamente por la UCO, la Guardia Civil y la Policía Nacional contra el blanqueo de capitales y tráfico de drogas, se saldó con otros cinco detenidos y se han producido varios registros, entre ellos el domicilio del mando arrestado en el Instituto Armado. 

21 marzo, 2023 12:03

Importante revuelo en la Guardia Civil de la provincia de Toledo. El jefe comandante del puesto de la Guardia Civil de la localidad toledana de Ocaña, que responde a las iniciales de O.C.L., ha sido detenido en el marco de una operación antidroga y de blanqueo de capitales llevada a cabo recientemente en un club de alterne de Ontígola (Toledo) por la Unidad Central Operativa de la Benemérita, popularmente conocida como la UCO, conjuntamente con la Guardia Civil y la Policía Nacional. La noticia ha provocado conmoción entre los agentes, especialmente en Ocaña y en toda la provincia toledana, han confirmado fuentes policiales a EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM.

En la operación, realizada la pasada semana, fueron detenidas cinco personas más, y el jefe de puesto detenido es un subteniente que llevaba al menos tres años en el cargo. El agente ha sido puesto en libertad la pasada semana y se desconocen los motivos exactos de su detención, ya que se trata de una investigación reservada que la UCO lleva internamente. No obstante, las citadas fuentes han confirmado a nuestro periódico que se trata de una operación contra el blanqueo de capitales y el tráfico de drogas y que todo el operativo se centró en un club de alterne de la localidad toledana de Ontígola, cuya actividad está presuntamente relacionada con estas detenciones y el operativo contra el blanqueo y el tráfico de drogas.

La investigación partió por un delito de blanqueo de capitales en este club de alterne, motivo por el que fue arrestada una mujer que regenta el local y que, a su vez, mantiene una relación con el mando de la Guardia Civil en Ocaña, confirman a Europa Press otras fuentes de la investigación. Se investiga a los seis detenidos, entre ellos el agente, por formar parte de un entramado criminal.

La detención de este mando de la Guardia Civil se llevó a cabo el 14 de marzo y el agente ha quedado en libertad sin fianza, con la obligación de comparecer en los juzgados de forma periódica y además se le ha retirado el pasaporte, entre otras medidas judiciales cautelaresLos delitos que se le han imputado son revelación de secretos y contra la salud pública

Registro del domicilio

Según la información que ha trascendido hasta el momento, la UCO registró el domicilio del jefe de puesto de Ocaña y los investigadores supuestamente encontraron droga y utensilios empleados para el tráfico. Todo está en proceso de investigación y el mando detenido, y después puesto en libertad, ha sido relacionado con el citado club de esta comarca toledana. 

Este subteniente veterano, explica ABC, tiene a su cargo cerca de una treintena de agentes en un cuartel abierto las 24 horas porque cuenta con calabozos. Las citadas fuentes han confirmado a EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM que el jefe de puesto de la Guardia Civil de Ocaña se encuentra en situación de "cese de funciones" y tiene incoado un expediente disciplinario que lleva aparejado una investigación que determinará sus responsabilidades si las hubiera. La investigación llevará la doble vía de la Justicia y la propia interna de la Guardia Civil.

No es el primer caso de detención de un agente de la Guardia Civil en la provincia de Toledo.