Toledo

Denuncian al alcalde de Mora (Toledo) por presuntas irregularidades en el Ayuntamiento

Los ediles de IU, PSOE y CS han acudido a los juzgados de la capital este lunes. 

13 marzo, 2023 12:06

Los grupos municipales de IU, PSOE y CS en el Ayuntamiento de Mora (Toledo) han presentado este lunes ante la Fiscalía provincial una denuncia contra el alcalde de este municipio toledano, Emilio Bravo, y su equipo de Gobierno ante las presuntas irregularidades que dicen que habrían cometido en el Consistorio.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios frente a los juzgados de Toledo los ediles de IU, PSOE y CS en el Ayuntamiento de Mora, Olvido Contento, Elena Martín y Pablo Román, respectivamente.

En concreto, según ha explicado el edil de CS, la materia sobre la que versa esta denuncia es "diversa" por lo que ha indicado que hay "presuntas irregularidades" en contratación pública al haberse adjudicado contratos de forma directa "sin respetar las reglas de contratación que la legislación establece".

A ello ha unido que los técnicos municipales ha apuntado en sus informes que se han cometido presuntas irregularidades contra el IRPF de los trabajadores del Ayuntamiento y que existen irregularidades en materia de pago. "Nos hemos encontrado con más de 800 facturas, que suman mas de 800.000 euros, en las que no se habría respetado lo que la ley dice al respecto", ha añadido.

Román ha subrayado que toda la información que presentan para formular la denuncia ante la Fiscalía se basa en los documentos que los técnicos municipales --secretario del Ayuntamiento e interventora-- les han trasladado a estos tres grupos municipales.

"Nos han dicho en sus informes que no era legal lo que se estaba haciendo y hemos intentado que esto no llegue aquí, a los juzgados, pero ante la inacción de Emilio Bravo nuestra obligación ha sido trasladar esta información y que sea la justicia la que estudie y tome una decisión al respecto", ha argumentado.

Bajo el punto del vista del edil de CS, el alcalde de Mora tiene el "incumplimiento" al frente del Ayuntamiento por "bandera", a lo que ha unido que hace "escasas semanas" se conocía que se le había retirado el carné de conducir por incumplir la Ley de Tráfico. "A día de hoy estamos esperando una respuesta tanto por su parte como del PP regional".

Desde hace casi dos años

Por su parte, la edil de IU ha explicado que esta iniciativa conjunta de los tres partidos se lleva fraguando casi dos años, ya que en agosto de 2021 desde la federación de izquierdas se presentó un recurso ante la "composición irregular" de un órgano ejecutivo del Patronato Deportivo Municipal de Mora.

Un recurso que ha señalado que se desestimó, por lo que IU volvió a interponer un recurso contencioso administrativo, momento en el cual tanto desde PSOE como de CS tomaron la decisión de unirse a esta iniciativa para comenzar a trabajar de forma conjunta.

Así, ha proseguido la también responsable del área regional de Política Social de IU, este recurso contencioso administrativo se admitió a trámite el 30 de diciembre de 2021 aunque no hay sentencia al respecto.

"Desde ese momento y viendo que las presuntas ilegalidades continuaban, no solo en el Patronato sino que afectan al propio Ayuntamiento en general, tanto en lo administrativo como en lo económico, y que esto se ha convertido en un 'modus operandi' del PP de Mora, hemos seguido nuestra labor de fiscalización coordinada y conjunta con recursos o plenos extraordinarios", ha manifestado.

En conclusión, ha dicho que lo que intentan con estas acciones es que se den explicaciones y "frenar" una gestión que ha calificado como "nefasta" para Mora. Todo ello, con el fin de velar por los intereses de los vecinos del municipio y que se les tenga el respeto que se merecen por parte de quien gobierna.

"No se ha tomado ninguna decisión"

Por último, la edil del PSOE ha destacado la labor que vienen haciendo los tres grupos municipales mediante escritos y recursos con el fin de no tener que llegar a denunciar ante la Fiscalía. "Pero no se ha tomado ninguna decisión ante las presuntas irregularidades y delitos".

"Nos debemos a los vecinos, la gestión tiene que ser transparente y esperamos que estos hechos se esclarezcan lo antes posible", ha concluido la representante del PSOE.