Toledo

Una anciana de Toledo recibe los restos de su padre 86 años después de ser asesinado

Se encontraban en una fosa exhumada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en noviembre de 2021.

17 febrero, 2023 12:56

Agustina Recio, una vecina de Recas (Toledo) de 93 años, por fin va a recibir este sábado los restos de su padre -asesinado por represores franquistas junto a otros seis republicanos el 18 de noviembre de 1936- tras seridentificados genéticamente después de su exhumación.

Según ha informado la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) a través de un comunicado, la entrega tendrá lugar a las 12:00 horas en el cementerio municipal del pueblo, donde también recibirá algunos objetos que aparecieron asociados a su cuerpo, como una tabaquera de cuero o un mechero de pedernal.

La fosa se encontraba en una finca al borde de la carretera y a finales de los años 70 los familiares instalaron sobre ella una construcción de cemento para preservarla y que mostrara los nombres de los seis asesinados en ese lugar: Florentino Recio Fernández, Jerónimo Cedillo Zurita, Gabriel Zurita Martín, Juan Zurita Martin, Domingo Díaz, José María Barahona o José María Seseña y Pedro Díaz.

Según la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, los trabajos de identificación de las otras víctimas siguen en proceso, una tarea "complicada" dado el mal estado de los restos rescatados.

No obstante, espera concluirlos en breve para que los restos mortales de estas personas puedan ser devueltos a sus familias.