Mientras se confirma si los restos humanos encontrados este miércoles en el Ecoparque de Toledo corresponden al pequeño Ángel, su familia y la de su primo Fernando, cuyo cadáver apareció en el mismo vertedero el pasado 15 de diciembre, siguen pidiendo que se investigue si hay más implicados

Su abogado, Marcos García-Montes, ha revelado este jueves en el Programa de Ana Rosa la existencia de "unos testigos" que se pusieron en contacto con el entorno de los dos primos para confesarles que "presenciaron unos hechos muy graves" sobre los que no ha entrado en detalle al encontrarse el caso bajo secreto de sumario.

García-Montes precisaba que estas personas, que "están asustadas de miedo y no quieren que se revele su identidad" tienen vínculos con "la vecindad" de la familia de la chica de Toledo con la que Fernando había tenido una relación sentimental. 

[La obsesión por Lucía que acabó con Fernando y Ángel en un vertedero: claves de su desaparición]

Y es que desde la aparición del primer cuerpo, la familia de Fernando y Ángel no ha creído en la hipótesis del accidente. Aunque reconocen que los dos menores pudieron viajar hasta Toledo de manera voluntaria, piden que se investigue si en el triste final hay más personas implicadas.

Así lo expresaron el pasado 1 de enero en un comunicado a través de la Sociedad Gitana Española. En él, demandaban "detenciones y registros de forma inmediata en base a las declaraciones, videos, datos y pruebas que obran en manos de la Policía Nacional de Carabanchel".

En aquel momento, también exigían una reunión con el Defensor el Pueblo y que el radio de búsqueda de Ángel se extendiese a "fincas, montes y ríos" de la provincia de Toledo y se pusiese en marcha un dispositivo con "todos los medios del Estado al igual que ocurrió con el caso de Diana Quer".

Los trabajos en el vertedero continúan

Más allá del hallazgo de ese pie humano que ahora se está identificando, los trabajos de búsqueda que la Policía Nacional comenzó el 27 de diciembre prosiguen en el Ecoparque. Este jueves, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, resaltaba que la labor policial ha sido "ingente", precisando que las labores hasta ahora han alcanzando el 30% de la superficie del vertedero, un enclave que acoge unas 22.000 toneladas de residuos mensuales.

Dispositivo de búsqueda. Foto: Óscar Huertas

Dispositivo de búsqueda. Foto: Óscar Huertas

"Hasta que no se practiquen todas las labores analíticas, no podemos concluir que se trate de este menor", remarcaba el delegado en declaraciones a Europa Press.

En estos trabajos se mantienen efectivos de Policía Judicial, guías caninos, el Grupo Operativo de Intervención Técnica (GOIT) y la Policía Científica con retroexcavadoras y maquinaria auxiliar.

Captados en tres lugares de Toledo

Fernando y Ángel desaparecieron el pasado 10 de diciembre en la calle General Ricardos de Madrid cuando acudieron a un Hiper Usera mientras el padre de uno de ellos se encontraba en una lavandería cercana. Desde allí se tiene constancia que entraron en la boca de metro de Oporto y salieron en la de Marqués de Vadillo, donde les grabó una cámara de seguridad.

La siguiente vez que volvieron a ser captados fue ya en Toledo hasta en tres lugares diferentes: en la estación de autobuses, en un hotel y en un centro comercial, donde se les pierde definitivamente la pista.

Los investigadores creen que se escaparon de manera voluntaria para ver a una chica en la capital castellano-manchega. A partir de ahí mantienen todas las hipótesis abiertas, entre ellas que ante el mal tiempo que hacía aquellos días se refugiaran en un contenedor, con la mala suerte de ser sorprendidos en el momento de la recogida por el camión de la basura.

Para ello se basaban en los indicios que presentaba el cadáver del mayor de los primos, Fernando, hallado el pasado 15 de diciembre en una cita de procesamiento del Ecoparque de Toledo. En la autopsia preliminar, el forense determinó que no presentaba signos de violencia y la causa de la muerte había sido la asfixia, compatible con la acción de la maquinaria que procesa los residuos. Esa acción mecánica también había dejado el cadáver irreconocible.