Ciudad Real

Oleada de robos en explotaciones agrarias de Ciudad Real: "Estamos desesperados"

Asaja ha pedido especial vigilancia y colaboración ciudadana para impedir que continúe esta situación. 

12 enero, 2023 12:22

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Ciudad Real ha alertado que desde hace unas semanas se ha venido produciendo una oleada de hurtos en explotaciones agropecuarias de Campo de Criptana, Tomelloso, La Alameda y Arenales de San Gregorios que tiene "hartos y desesperados" a los propietarios. 

A través de un comunicado difundido este jueves, Asaja ha reclamado a la Subdelegación del Gobierno especial vigilancia en esta comarca para impedir que continúe esta situación que tanto "miedo e incertidumbre" está provocando a los profesionales del campo.

Según han trasladado los agricultores, "no son robos rápidos y habituales", ya que "entran a las naves y se llevan todo, incluso las cosas de mucho peso". "Se han sustraído miles de euros, entre ellos objetos como baterías, arados, gasóleo, piezas de riego e incluso tractores que después se han encontrado abandonados a pocos kilómetros", han indicado. Además, a las pérdidas económicas que esto conlleva "hay que sumarle los daños provocados en las parcelas y en las instalaciones".

Piden colaboración ciudadana

Ante esta situación, la asociación ha lamentado "que haya personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado suficiente para estar en las inspecciones a los agricultores y no lo haya para evitar los robos en el campo", ya que "son los propios agricultores quienes llevan veinte días haciendo patrullas nocturnas de vigilancia".

Por ello, la organización agraria ha pedido que se intensifique la seguridad, especialmente por las noches, festivos y los fines de semana, y ha solicitado colaboración ciudadana para que todos aquellos que observen vehículos sospechosos merodeando por sus explotacione lo pongan en conocimiento de la Guardia Civil.