Dispositivo de búsqueda del pequeño Ángel en el Ecoparque de Toledo.

Dispositivo de búsqueda del pequeño Ángel en el Ecoparque de Toledo. Óscar Huertas

Toledo

El dispositivo para buscar a Ángel en el vertedero de Toledo ha examinado un 20% de la superficie

Por el momento no han aparecido restos del joven de 11 años en el mismo lugar donde fue localizado el cadáver de su primo Fernando el 15 de diciembre.

3 enero, 2023 19:47

Alrededor del 20% de la superficie del Ecoparque de Toledo donde los investigadores creen que puede encontrarse el cuerpo del pequeño Ángel ya han sido examinadas, según han confirmado este martes a Europa Press fuentes de la Policía Nacional.

El dispositivo de búsqueda se retomaba a primera hora de este lunes con la participación de guías caninos, Policía Científica, Policía Judicial y dos retroexcavadoras, en otros efectivos. Por delante tienen el objetivo de encontrar los restos del joven de 11 años entre 9.000 y 10.000 toneladas de basura de una zona acotada en la que apareció el cadáver de su primo Fernando el pasado 15 de diciembre.

Los dos menores habían sido visto por última vez el 10 de diciembre en un supermercado Hiper Usera de la avenida General Ricardos de Madrid, donde acudieron a comprar algo de comida mientras el padre de uno de ellos estaba en una lavandería cercana. Los investigadores tienen constancia de que se desplazaron a Toledo en autobús, donde fueron grabados por las cámaras de la estación de autobuses, de un hotel y de un centro comercial. El motivo del viaje podría ser la relación que mantenía el mayor de los primos, Fernando, con una chica de la capital castellano-manchega.

[Piden que la búsqueda del pequeño Ángel se extienda a fincas, montes y ríos de Toledo]

Los investigadores no descartan ninguna línea de investigación, aunque la hipótesis principal con la que trabajan es que los dos menores se resguardaran del frío y el agua en un contenedor y dentro de él les sorprendiera la recogida de basura.

El cuerpo de Fernando fue detectado en una de las cintas de procesamiento de residuos del Ecoparque el 15 de diciembre, aunque el mal estado en el que se encontraba el cuerpo no permitió su identificación hasta una semana después. El examen forense determinó que el cuerpo no tenía signos de violencia y que el motivo de la muerte había sido la asfixia propia de las máquinas de basura. 

Búsqueda más amplia

Mientras, desde la Sociedad Gitana Española han solicitado, a través de una carta, una reunión "de primera mano" con el Defensor del Pueblo para "impulsar la búsqueda en la provincia de Toledo por fincas, montes, ríos, etc".

En este escrito piden "apoyo del Ejército, Guardia Civil, Protección Civil y de la sociedad en general de aquellos que quieran colaborar en la búsqueda y exigir al Juez de Toledo que ordene a un Cuerpo Especial en homicidios una investigación profunda".

Un vehículo de la Policía Nacional en el Ecoparque de Toledo.

Un vehículo de la Policía Nacional en el Ecoparque de Toledo. Óscar Huertas

Para ello, reclaman que "se utilicen todos los medios del Estado, al igual que ocurrió con el caso de Diana Quer, en el que se utilizaron todos los medios tecnológicos, humanos y materiales, para esclarecer donde puede estar Ángel y qué pudo ocurrir con Fernando para que apareciera en el vertedero de Toledo en esas extrañas circunstancias".

Además, solicitan "detenciones y registros de forma inmediata en base a las declaraciones, videos, datos y pruebas que obran en manos de la Policía Nacional de Carabanchel".