Toledo

De García-Page a Irene Montero: rotunda condena por el crimen de Escalona (Toledo)

Una mujer embarazada de nueve meses ha sido presuntamente asesinada por su expareja en el municipio. 

29 diciembre, 2022 13:15

El crimen machista de Elena, la mujer embarazada de nueve meses que ha muerto presuntamente apuñalada por su expareja en Escalona (Toledo), ha provocado un tremendo dolor en toda la región y en el conjunto del país. 

La víctima -de 34 años- tenía dos hijos en común con el agresor -un hombre de 52- y estaba esperando el tercero con su actual compañero sentimental. Ambos vivían en una urbanización de la calle Playa Cala Salions, donde han ocurrido los hechos este miércoles a las 20.45 horas.

A la mujer le quedaba apenas una semana para dar a luz y, aunque los servicios sanitarios le han practicado una cesárea de urgencia, el bebé también ha fallecido

[Asesinada a cuchilladas por su pareja una embarazada de 9 meses en Escalona]

"Una crueldad exagerada"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha condenado este jueves el terrible sucesos y ha pedido poner pie en pared y no cejar contra el "machismo asesino".

Así se ha expresado líder del Ejecutivo autonómico durante la inauguración del Centro de Día de Quintanar de la Orden, acto que ha empezado con un minuto de silencio por los dos asesinatos machistas ocurridas en las últimas horas, el de Escalona (Toledo) y el de una joven en Madrid a manos de la expareja de su madre.

"Lo de Escalona es de una crueldad y una cobardía exagerada, porque matar ya de por si lo es, pero ir a matar a un niño que está en el vientre de su madre y que no se puede defender... Tenemos que ser consientes de que hay que poner pie en pared", ha señalado.

García-Page se ha mostrado convencido de que "esta guerra se va a ganar", pero "con tesón, unidad y repulsa que ser sentida" porque "cualquiera puede ser víctima de los que se creen por encima por el hecho de ser de otro sexo, lo cual no deja de ser, encima, una falta de inteligencia extraordinaria".

También la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha mostrado la “más rotunda condena” por el presunto asesinato machista y confirmado que el Ejecutivo castellano-manchego se personará como acusación popular, tal y como hace siempre en este tipo de casos, y lo hará con la intención de “que caiga todo el peso de la ley sobre el presunto asesino”.

Fernández ha vuelto a “pedir por enésima vez unidad, unidad y unidad porque las mujeres que sufren este tipo de violencia y sus hijos e hijas se merecen toda la tranquilidad y toda la seguridad que les podamos dar, y desde luego que yo me voy a empeñar en ello”.

Por su parte, el líder del Partido Popular en la región, Paco Núñez, ha mostrado su repulsa por este nuevo caso de asesinato y ha pedido "unidad a todos" para acabar "con esta lacra". "No podemos permitir que esto siga pasando", ha destacado en declaraciones a los medios durante una visita al Banco de Alimentos de Albacete.

Y la presidenta de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha publicado a través de Twitter que "cualquier palabra de condena se queda corta ante un asesinato tan brutal" mostrando una profunda "tristeza, rabia e impotencia".

Irene Montero: "Es un deber implicarnos"

A estas condolencias se ha sumado también la ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha asegurado sentir "rabia y dolor" ante "tantas y tantas vidas de mujeres marcadas por la violencia de género".

En un tweet, Montero ha pedido la implicación ante estos casos. "Es un deber implicarnos, es un deber no mirar para otro labor. #NiUnaMenos".

Se extremarán las actuaciones

Ante el aumento de casos de violencia machista, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este jueves medidas contra los agresores reincidentes ante el repunte de asesinatos machistas registrados este mes de diciembre y ha dado orden de "extremar" las actuaciones a los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado.

Grande-Marlaska ha hecho estas declaraciones durante su comparecencia ante los medios de comunicación para dar cuenta de las medidas adoptadas por su departamento este mes en el que se han confirmado ya nueve víctimas mortales.