El concierto ofrecido este jueves por el DJ y cantante Juan Magán en el paseo de Merchán de Toledo, con motivo de la Feria y Fiestas de agosto, congregó en torno a 14.000 personas, según las primeras estimaciones realizadas por el Ayuntamiento de la capital. Un evento musical multitudinario del que EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM ya les ha ofrecido las mejores imágenes.

Pese a que el buen ambiente y la diversión reinaron durante la celebración del show, los voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja, que se encargaron de velar por el bienestar de todos los asistentes junto a los agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local, atendieron un total de 25 incidencias por distintos motivos, según han explicado a este periódico fuentes municipales. 

Entre las más reseñables destacan tres intoxicaciones etílicas y tres traslados al hospital por una bajada de azúcar, una brecha en la cabeza producida tras una caída a consecuencia de un mareo y un presunto "pinchazo" sufrido por una joven que llegó completamente desorientada al hospital de campaña instalado por Protección Civil en el parque de la Vega. 

Los hechos ocurrieron pasada la medianoche y fueron los propios amigos de la chica quienes alertaron durante su traslado en ambulancia al Hospital Universitario de Toledo que la joven podría haber sido drogada contra su voluntad mediante un "pinchazo". Según han confirmado fuentes de la Junta, en la primera analítica que se le hizo dio negativo y, por ahora, se desconoce el resultado de la segunda prueba que se realiza tras sufrir este tipo de agresiones.

Otro supuesto "pinchazo"

Además, en torno a las 23:00 horas otra joven acudió al Punto Violeta instalado por el Ayuntamiento toledano para prevenir situaciones de acoso contra las mujeres comunicando que tenía la sospecha de haber sido pinchada, aunque su estado físico y psíquico era completamente normal

Los técnicos responsables del Punto Violeta, según han informado fuentes del Consistorio toledano, explicaron a la joven y a su madre -que también hizo acto de presencia en el lugar- el protocolo a seguir, recomendando a la chica acudir a un centro sanitario y poner el caso en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en caso de considerarse agredida.

Por el momento, según han confirmado tanto la Policía Nacional de Toledo como la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha a este periódico, no se han tramitado denuncias por estos dos presuntos casos de "pinchazos" en el concierto de Juan Magán.

Por otra parte, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha mandado un mensaje de tranquilidad y ha asegurado que no tiene confirmación oficial de que se haya producido ningún "pinchazo" durante el concierto de Juan Magán en Toledo, aunque ha señalado que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene establecidos unos protocolos bien claros sobre cómo actuar en estos casos.

Contundencia

Esta misma semana, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido que se personará como acusación popular en caso de producirse alguna agresión sexual derivada de una sumisión química por "pinchazo" o por cualquier otra práctica. 

Así lo anunciaba el pasado martes la propia Blanca Fernández en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, donde ha informado de que "por parte de la Junta vamos a hacer que recaiga todo el peso de la ley sobre aquel violador que se atreva a someter químicamente a su víctima".

Hasta esa fecha, en Castilla-La Mancha un total de diez personas habían acudido al sistema sanitario tras haber recibido "pinchazos". En ocho de ellos ha habido denuncias y en los otros dos restantes, no. 

Todos los casos han dado negativo en un primer análisis de drogas, a falta de la confirmación del Instituto Nacional de Toxicología