Las riberas del río Tajo a su paso por Toledo.

Las riberas del río Tajo a su paso por Toledo.

Toledo

Toledo consigue más de tres millones de euros para recuperar la ribera del Tajo

Se va actuar sobre un total de 91.040 metros, en la zona que discurre desde la desembocadura del arroyo del Paseo de la Rosa hasta el puente Alcántara.

1 agosto, 2022 14:25

El Ayuntamiento de Toledo va a ejecutar un proyecto para recuperar a ribera del Tajo al este de la ciudad y para reducir el riesgo de inundaciones, que tendrá un coste de 3,2 millones de euros, de los que un 95 % serán financiados por la Fundación Biodiversidad.

El concejal de Empleo y Fondos Europeos, Francisco Rueda ha explicado este lunes en una rueda de prensa, que la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), va a financiar este proyecto, cuya finalidad es mejorar el entorno del río y prevenir la erosión y las inundaciones en las zonas en las que se va actuar.

Asimismo, ha indicado que el proyecto se enmarca en una convocatoria de la Fundación Biodiversidad de septiembre de 2021, de ayudas para el fomento de actuaciones dirigidas a la restauración de ecosistemas fluviales y a la reducción del riesgo de inundación en entornos urbanos españoles a través de soluciones basadas en la naturaleza.

Del arroyo de la Rosa al puente Alcántara

Rueda ha detallado que se va actuar sobre un total de 91.040 metros, en una zona situada al este de la ciudad que discurre desde la esembocadura del arroyo del Paseo de la Rosa hasta el puente Alcántara, al tiempo que ha destacado que la iniciativa cuenta con el apoyo de la Cátedra del Tajo por su interés científico.

El proyecto consta de tres líneas de actuación en la orilla del Tajo: por un lado, la conservación de la ribera del río en la zona de bosque de rivera en las zonas de Safont y Huerta del Rey, en las que se van a llevar a cabo la mejora y preservación vegetal, la lucha contra especies invasoras y fomentar intervenciones en el paisaje de este espacio, que es "ico en fauna".

A su vez, la segunda intervención se hará en "la gran ruta 113" y en los campos de cultivos, con el fin de corregir la erosión provocada por las practicas agrícolas, mientras que la tercera consistirá en crear una masa arbórea en las dos orillas del río, para recuperar una zona que debería haber sido "más frondosa y sombría", ha apuntado Rueda.

Obras de desembocadura

Además, se van a llevar a cabo unas obras en la desembocadura del arrollo del Paseo de la Rosa porque desemboca a contracorriente y "ralentiza el drenaje de toda la cuenca" en situaciones como las lluvias torrenciales provocadas por la DANA el pasado año, ha indicado el concejal de Empleo y Fondos Europeos.

Por otra parte, Rueda ha avanado que en el desarrollo del proyecto el Ayuntamiento pretende aplicar un modelo participativo, de forma que puedan hacer propuestas vecinos, grupos ecologistas y otros colectivos interesados.

Para ello, se va a crear un espacio divulgativo de desarrollo del proyecto, que tiene que estar ejecutado antes de 31 de diciembre de 2025, ha dado a conocer Rueda.