Pleno de la Diputación de Toledo este miércoles.

Pleno de la Diputación de Toledo este miércoles.

Toledo REPARACIÓN DE DAÑOS

La Diputación de Toledo aumenta en 1,5 millones la ayuda para el "Fondo Filomena"

La nueva ayuda económica se suma a los 12 millones de euros que el Gobierno de España ha concedido a la Institución provincial.

20 julio, 2022 16:46

La Diputación de Toledo ha aprobado este miércoles, por unanimidad en el pleno extraordinario, presidido por Álvaro Gutiérrez, la modificación del presupuesto de 2022 en 1,5 millones de euros para subvencionar las obras de reparación de los daños provocados por la borrasca Filomena, que ocurrió en el mes de enero de 2021, en los municipios de la provincia.

La nueva ayuda económica se suma a los 12 millones de euros que el Gobierno de España ha concedido a la Institución provincial para que lo distribuya entre los municipios que sufrieron daños en sus infraestructuras por Filomena, ha informado la Diputación en una nota de prensa.

El portavoz de la institución provincial, Santiago García Aranda, ha destacado que aumenta la partida presupuestaria "para hacer a los municipios más fácil la ejecución de las infraestructuras y, por tanto, sus propias aportaciones".

De esta forma, la Diputación de Toledo sufragará el 10 % de la cantidad económica que los ayuntamientos beneficiados de las ayudas del Estado del Fondo Filomena aportan para la realización de las obras de reparación de los daños ocasionados en la provincia por la borrasca de nieve y frío.

Con la subvención del Gobierno de España se van a financiar un total de 193 actuaciones en 90 municipios de la provincia de Toledo.

Carreteras provinciales

Además, la Diputación financiará los proyectos presentados para el arreglo de tres carreteras provinciales que suponen una inversión superior a 1,6 millones de euros que, al igual que en el caso de las obras de los ayuntamientos, costean al 50 % las administraciones estatal y provincial.

Las vías más afectadas por la tormenta han sido la TO-2437 en la travesía de la localidad de Borox, la TO-2034 entre Cedillo del Condado, El Viso de San Juan y Carranque y la TO-2323 en el tramo que une la localidad de Recas con la A-42.

Por otro lado, el pleno también ha aprobado por unanimidad la cesión a Cobisa de la travesía de la carretera provincial TO-3100 para la transmisión de titularidad de ese tramo de 1.080 metros de distancia que se inicia en la glorieta de la CM-40 hasta el cruce entre la TO-3100 y la calle Príncipe Felipe.

Igualmente, se ha aprobado, dentro de los acuerdos económicos, la modificación presupuestaria para destinar 240.000 euros al proyecto de remodelación integral del Centro de Interpretación Ciudad de Vascos de la localidad de Navalmoralejo.