María Almudena González, alcaldesa de Almonacid.

María Almudena González, alcaldesa de Almonacid.

Toledo POLÍTICA MUNICIPAL

Nueva ordenanza y medidas urgentes de la alcaldesa más antiokupa de Toledo

El ayuntamiento de Almonacid obligará a tapiar puertas y ventanas de las viviendas y locales que lleven mucho tiempo cerradas.

5 julio, 2022 07:31

Noticias relacionadas

En el pleno ordinario del pasado jueves 30 de junio de Almonacid de Toledo, con los votos del equipo de gobierno del PP y la abstención del PSOE, se aprobó la ordenanza municipal para actuar contra la ocupación ilegal de viviendas en el municipio, según ha informado la propia alcaldesa de la localidad, Almudena González.

Tal como ha explicado, desde ahora con esta ordenanza con medidas urgentes, se obligará a tapar puertas y ventanas para impedir el acceso a las viviendas permanentemente vacías. "Estas medidas, entre otras, de reordenación y vallado de solares son para proteger las viviendas colindantes y de igual modo impedir suciedad y posibles incendios en las parcelas del casco urbano", afirma la alcaldesa.
En caso de no cumplir el deber de conservación de los edificios, el ayuntamiento podrá instar a la ejecución forzosa de estas medidas.
 
Todas ellas, según Almundena González, se deberán completar "con la colaboración ciudadana para evitar estos casos de ocupación ilegal que hace meses pusieron al pueblo en alerta con las consecuencias que todos conocemos de que la alcaldesa acabará sentada en un banquillo...".
Finalmente afirma que "en nuestro pueblo queremos seguridad y con esta ordenanza creemos que se puede acabar con la lacra de la ocupación que tantos perjuicios nos ha causado". 
Como se recordará, Almudena González, ha tenido que declarar en el juzgado en calidad de investigada por un supuesto delito de coacciones después de haber sido denunciada por un grupo de okupas que, debido a la fuerte presión vecinal a la que se vieron sometidos, decidió abandonar las viviendas en las que poco antes se habían instalado de manera irregular.
"Esto es el mundo al revés", considera el abogado de la alcaldesa, Javier Gallego y Sánchez-Rollón, que en declaraciones a EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM aseguró no haber visto nada igual en los 30 años que lleva ejerciendo la profesión, puesto que su clienta "lo único que hizo fue poner en conocimiento de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha la situación que se estaba viviendo en el pueblo a raíz de las okupaciones y pedir una vivienda para estas personas. La denuncia fue finalmente archivada a finales de mayo pasado.