La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, junto a varias trabajadoras del servicio municipal de limpieza viaria.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, junto a varias trabajadoras del servicio municipal de limpieza viaria.

Toledo MODERNIZACIÓN DEL SERVICIO

Así cambiará la recogida de basuras en el Casco Histórico de Toledo: todas las novedades

La Unión Temporal de Empresas (UTE) Valoriza y Acciona prestará el servicio municipal de limpieza viaria y recogida de residuos los próximos siete años.

30 junio, 2022 14:29

Noticias relacionadas

La Unión Temporal de Empresas (UTE) Valoriza-Acciona se encargará de la limpieza viaria y de la recogida de las basuras en la ciudad de Toledo durante los próximos siete años, al haber presentado durante el concurso público iniciado en agosto de 2021 la propuesta mejor puntuada por los técnicos municipales, logrando ponerse por delante de otras tres compañías que, aunque ofrecían mejor precio, han obtenido una calificación más baja.

El contrato, que se formalizará próximamente cuando la UTE sea confirmada como adjudicataria del mismo al presentar toda la documentación requerida por el Ayuntamiento, estaba cifrado en 79.996.079,68 euros, con el IVA incluido, aunque las empresas han planteado una rebaja del 3,12 % sobre el precio de licitación. De esta manera, Valoriza seguirá prestando a la ciudad de Toledo un servicio que asumió en 2007.

La Junta de Contratación del Consistorio toledano ha baremado la oferta de Valoriza-Acciona como "excelente" en importantes apartados como los de la limpieza viaria, la recogida de residuos sólidos urbanos, la gestión de los puntos limpios, la limpieza de las márgenes del río Tajo, el protocolo de actuación ante fenómenos meteorológicos adversos y en las características de la maquinaria, materiales y utillaje. Además, el proyecto de informatización del servicio y programa de implantación ha sido calificado como "muy bueno" y la propuesta de limpieza y desbroce de los taludes ha sido considerada como "buena" por parte de los técnicos municipales.

Bolseo mejorado

Una de las grandes novedades que incluye la nueva propuesta de Valoriza-Acciona es una "combinación de soluciones" para la gestión de las basuras en el Casco Histórico de Toledo, donde la UTE pretende incorporar espacios fijos de ocultación de contenedores que garantizarán "la recogida las veinticuatro horas del día". Se trata, en concreto, de "dos ecopuntos en locales" y "cuatro ecopuntos en islas integradas con el entorno como áreas de aportación de emergencia, perfectamente definidas y localizadas". 

Sin embargo, también se apuesta por mantener la recogida puerta a puerta, el tradicional y controvertido "bolseo", aunque mejorado y modernizado para permitir a los vecinos del barrio que así lo deseen poder reciclar sus residuos cómodamente. Así, se repartirán bolsas de distintos colores para que los ciudadanos depositen los diferentes tipos de basura por separado. La orgánica se recogerá a diario en tres horas y media, "lo que implica una reducción del nivel de emisiones acústicas", mientras que el cartón y los envases se recogerán tres veces por semana y el vidrio una vez cada siete días. 

Fuentes municipales han asegurado a EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM que dicha propuesta de Valoriza-Acciona llega con el visto bueno de los técnicos, aunque la predisposición del Ayuntamiento y de la UTE es pulirla al detalle antes de su puesta en marcha, con la predisposición de que se adapte lo mejor posible a lo largo del tiempo a las necesidades reales de los vecinos del Casco.

En ese sentido, la empresa plantea también la implantación de la figura del "educador ambiental" durante el primer año de puesta en marcha del nuevo sistema, con la intención de "corregir incidencias y comportamientos incívicos".

La recogida de las basuras domiciliarias del Casco, además, pasará a realizarse con dos autocompactadores, "eliminando el actual sistema de vertido en camión nodriza".

"Un antes y un después" 

La alcaldesa, Milagros Tolón, aseguraba este miércoles que el nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos de la ciudad de Toledo supondrá "un antes y un después" teniendo en cuenta la normativa europea en la que se basa y cuyo objetivo principal es la sostenibilidad y el reciclaje.

La renovación del contrato, ha manifestado Tolón, supondrá una transformación importante en la recogida de basura, no solo por el cambio del mobiliario o la maquinaria, sino "por el cambio de concepto", centrado en la sostenibilidad y el reciclaje, especialmente en el Casco Histórico.