Varios bomberos del Ayuntamiento de Toledo trabajando en la zona del incendio. Imagen del Facebook oficial del cuerpo.

Varios bomberos del Ayuntamiento de Toledo trabajando en la zona del incendio. Imagen del Facebook oficial del cuerpo.

Toledo

Los bomberos de Toledo extinguen el incendio de los terrenos de la Academia de Infantería

El fuego, declarado minutos después de las dos de la tarde, no ha provocado daños personales ni materiales.

24 junio, 2022 15:14

Noticias relacionadas

El incendio forestal que se ha declarado este viernes pasadas las dos de la tarde en los terrenos de la Academia de Infantería de Toledo ha podido extinguido sobre las 20:30 horas sin haber causado daños personales ni materiales. El suceso ha tenido lugar solo una semana después de otro de similares características, aunque mucho más virulento, que afectó a la finca Zurraquín de la capital toledana, junto al parque temático sobre la historia de España Puy du Fou, que tuvo que ser desalojado.

Según han confirmado a EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM las llamas han afectado a la zona de pasto y monte bajo del campo de maniobras de la instalación militar, cercana al paraje natural de la Fuente del Moro, que separa los barrios de Santa Bárbara y Santa María de Benquerencia. Una columna de humo negro ha podido verse desde distintos puntos de la ciudad.

Los bomberos del Ayuntamiento de Toledo, con tres vehículos, han trabajado en la zona junto a personal del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) -que ha aportado un helicóptero- además de Policía Nacional y Policía Local.

El incendio se ha declarado en unos terrenos al sur del barrio toledano de Santa Bárbara.

El incendio se ha declarado en unos terrenos al sur del barrio toledano de Santa Bárbara. EP

Según ha confirmado a la agencia de noticias Efe el director de la Academia de Infantería, Antonio Armada, el origen del fuego ha sido fortuito por la ignición de alguna munición no explosionada.

Un incendio "muy pequeño"

El fuego, que se ha originado sobre las 14.00 horas en un terreno de la institución, ha sido "muy pequeño", pero ha generado mucho humo porque se ha producido en una zona de matorral bajo.

La superficie que se ha quemado se ha dado en la zona de los proyectiles, que está acotada por cortafuegos que han funcionado "perfectamente". "Para próximos años, hay que intentar que no crezca la vegetación ahí para evitar estas cosas", ha añadido el director de la institución. El resto de la vegetación del campo de armas ha permanecido "intacta".

Armada se ha mostrado "muy contento" por la rapidez de la actuación y ha dicho que la detección temprana ha sido "definitiva" para controlar el primer foco incendio, que ha sido posible gracias al guardia forestal de la Academia

Incendio en el Alcázar

Se da la circunstancia que el pasado lunes se declaró otro incendio en unas instalaciones castrenses Toledo, en ese caso en el monumental Alcázar de Toledo, que alberga el Museo del Ejército y la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

Por suerte, la rápida intervención de los bomberos permitió que el Alcázar toledano no sufriese daños de consideración. Ni las piezas del museo ni los fondos bibliográficos resultaron afectados por el fuego declarado en la sexta planta del monumento, iniciado en unos cuadros eléctricos.