Toledo HUELGAS

Fedeto reclama vigilancia en transportes que llegan de los puertos ante los "violentos" piquetes

Además, indican que la situación está provocando que la ganadería padezca de forma severa la falta desabastecimiento de las materias primas.

16 marzo, 2022 20:01

La Federación Empresarial Toledana (Fedeto), “desde el respeto a la libertad de expresión, manifestación y paros convocados y consciente de que el sector del transporte de mercancías asume insoportables incrementos de costes, por la desproporcionada subida de los precios de los combustibles”, rechaza la actitud de los piquetes que, violentamente, impiden la libre circulación de la mayor parte de las empresas del sector.

En nota de prensa, indica que esta situación está provocando que la ganadería padezca de forma severa la falta desabastecimiento de las materias primas necesarias para la fabricación de piensos. "Ello puede originar en los próximos días la pérdida de gran parte de la ganadería vacuna, porcina y avícola de la región y de España". Por ello señala que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad deben actuar con mayor intensidad cuando se producen paralizaciones ilegales de camiones y altercados violentos.

Según Fedeto, como consecuencia, la actividad de las fábricas de piensos y de las explotaciones ganaderas está total o parcialmente paralizada en numerosos puntos de Castilla-La Mancha y en el resto del territorio de Estado, afectando de forma directa a los sectores ganadero, agroalimentario y de comercio de alimentación.

Alerta en las explotaciones ganaderas

A ello añade que la falta de alimentación en las explotaciones ganaderas tiene un severo impacto económico y de desabastecimiento, pero potencialmente implica un riesgo sanitario, de salud pública y de bienestar animal.

Bajo su punto de vista, los ministerios de Agricultura, Transporte e Interior, en coordinación con las autoridades autonómicas, deben garantizar el transporte de las materias primas que se utilizan para la fabricación de piensos de alimentación animal, así como el abastecimiento regular de las cadenas de comercio de alimentación.

Fedeto ha iniciado contactos con la Subdelegación del Gobierno, la Consejería de Agricultura, la Asociación Regional de Transporte de Mercancías, Asaja, Fabricantes de piensos, ganaderos, así como cadenas de distribución de comercio de alimentación para solicitar al Ministerio de Interior que proteja y coordine la seguridad en el transporte tanto en Castilla-La Mancha como en las rutas procedentes de los puertos marítimos que son la puerta de entrada de cereales, Tarragona, Algeciras y Cartagena).