Grabación del desfile de carnaval de Toledo en 1990

Toledo VÍDEO

Así fue el carnaval de Toledo en 1990, el de los famosos 'TOI' y la carroza del 'katanga'

La Filmoteca Histórica Toledana ha sacado a la luz un vídeo aficionado de casi 53 minutos que muestra cómo fue el desfile de hace 32 años.

3 marzo, 2022 08:21

Pocos días después de que la Filmoteca Histórica Toledana publicase un vídeo del desfile de carnaval celebrado en 1988 por las calles de Toledo, ahora ha tocado hacer lo propio con el de 1990.

El canal de YouTube en el que la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas recoge audiovisuales históricos relacionados con Toledo ha compartido una nueva grabación aficionada del carnaval toledano que dura casi 53 minutos.

Muchos vecinos de la capital de Castilla-La Mancha recordarán que dicha cabalgata carnavalesca de 1990 estuvo protagonizada por una comparsa cuyos integrantes desfilaron disfrazados como los muñecos 'TOI', muy famosos en aquella época y que ahora acaban de empezar a popularizarse por segunda vez. 

El vídeo, según la Filmoteca, incluye también guiños a la realidad social de la ciudad en aquellos tiempos como una carroza amarilla en forma de 'katanga', el apodo que reciben los autobuses urbanos de Toledo, debido a que empezaron a funcionar en la ciudad a comienzos de los años 60 del pasado siglo, momento en el que la provincia africana de Katanga se encontraba en guerra.

Con este ya son 26 los audiovisuales reunidos en la Filmoteca Histórica Toledana, que recuerda a cuantas personas deseen compartir sus audiovisuales que pueden hacerlo a través de la dirección de correo electrónico academia@realacademiatoledo.es.