Homenaje de IU y PCE a los 10 toledanos asesinados a manos de los nazis. Foto: IU Toledo

Homenaje de IU y PCE a los 10 toledanos asesinados a manos de los nazis. Foto: IU Toledo

Toledo HOMENAJES

Homenaje en Toledo a sus diez ciudadanos asesinados en campos de concentración nazis

Se ha celebrado en el monolito colocado en la Plaza del Sofer del Casco Histórico de la capital de Castilla-La Mancha. 

27 enero, 2022 15:45

Izquierda Unida y Partido Comunista de España (PCE) han hecho un homenaje a los 10 vecinos de la ciudad de Toledo que fueron asesinados a manos de los nazis en los campos de concentración de Gusen, Dachau y Mauthausen coincidiendo con el Día Internacional en recuerdo del Holocausto.

Al acto de homenaje que se ha celebrado en el monolito colocado en la Plaza del Sofer del Casco Histórico de Toledo, han asistido el responsable provincial del PCE, Pepe Iniesta, el coordinador provincial de IU en Toledo, Jorge Vega, el diputado provincial de Unidas Izquierda Unida-Podemos, Mario García, y la concejala del Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos de la capital regional, Olga Ávalos, entre otros asistentes, ha informado la formación en nota de prensa.

Vega ha indicado que este homenaje quiere recordar a todas aquellas personas de la provincia de Toledo que fueron deportados o que encontraron la muerte durante el holocausto en los campos de exterminio y que "fueron borrados de la historia oficial" para que no formen parte de la memoria colectiva.

"Queremos rendir un merecido y sencillo homenaje a los cerca de 300 toledanos que sufrieron la barbarie nazi por su condición de personas de izquierdas y de defensores de la democracia en España", ha declarado Jorge Vega.

“Mantener viva la llama”

En este sentido, ha indicado que con este acto quieren "mantener viva la llama" del recuerdo de la memoria de la lucha antifascista que "hoy está más en la vanguardia que nunca" en España.

"Gran parte del mundo es testigo de cómo el fantasma fascista del pasado sigue vivo en organizaciones políticas y sociales que tienen representatividad activa en instituciones manteniendo su influencia en diferentes ámbitos sociales", ha manifestado Jorge Vega

Por su parte, el responsable provincial del PCE en Toledo, Pepe Iniesta, ha apuntado que la lucha por la libertad, la justicia y la igualdad "debe ser recordada por toda la sociedad democrática" de manera continuada.

"Deben ser las administraciones públicas las que los pongan como un objetivo imprescindible en sus políticas públicas para seguir concienciando a la sociedad dónde está el lado de la Justicia y la Democracia", ha concluido.