El plan de la alcaldesa de Talavera para ahorrar 100.000 euros en facturas

El plan de la alcaldesa de Talavera para ahorrar 100.000 euros en facturas

Toledo LOCAL

El plan de la alcaldesa de Talavera para ahorrar 100.000 euros en facturas

El Consistorio está acometiendo obras de eficiencia energética en sus edificios.

13 octubre, 2021 15:23

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha estimado que las obras de mejora de la eficiencia energética que está ejecutando el equipo de Gobierno en diversos edificios municipales conseguirán un ahorro en facturas de 100.000 euros anuales, la rebaja de la emisión de 700 toneladas de CO2, "mejorando la reducción de la huella de carbono" y la disminución del consumo en 675.000 kilovatios.

Así lo ha puesto en valor durante la visita a las obras que se están desarrollando en el Parque de Bomberos y que superan ya un 80% del grado de ejecución, en la línea de las dependencias de los Servicios Generales, el Ayuntamiento, la Casa de la Juventud, el Centro Cultural 'Rafael Morales' o la Policía Local. En el caso del Centro Social de Castilla-La Mancha ya han finalizado y en el Polideportivo 'José Ángel de Jesús Encinas' está en un 20% aproximadamente, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La regidora talaverana ha estado acompañada por la concejala de Seguridad y Movilidad y Régimen Interior, Flora Bellón; así como por el jefe de Bomberos, David Bernabé. Durante la visita, se ha podido comprobar como evolución algunas de las acciones que se están realizando, como la mejora de la envolvente del edificio (revestimiento de la fachada), la sustitución de la iluminación por LED, la sustitución de los sistemas de aire acondicionado o la caldera por otros más eficientes, o el sistema de Agua Caliente Inmediata (a través de la incorporación de paneles solares).

Estas obras tienen un montante de alrededor de 200.000 euros, para un total de todos los edificios que superan los 1,6 millones de euros. Estas actuaciones están cofinanciadas por el Ayuntamiento y Fondos FEDER (a través de la estrategia ITI).

García Élez ha señalado que la hoja de ruta del Gobierno municipal es caminar hacia la consecución progresiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, siguiendo "criterios como la eficiencia energética, en aras de la sostenibilidad y la disminución del consumo y la emisión de gases nocivos a la atmósfera, así como un ahorro económico". Igualmente, ha manifestado el compromiso de "recuperar instalaciones municipales y espacios para el uso de la ciudadanía y para los propios trabajadores" del Ayuntamiento.

Respecto al ahorro económico anual que se ha estimado, la alcaldesa ha señalado que "irá destinado a cubrir otras necesidades que tiene la ciudad y la propia ciudadanía". Igualmente, ha traslado que el equipo de Gobierno sigue trabajando en participar en otras convocatorias para optar a subvenciones que sirvan para "continuar la labor de mejorar la eficiencia energética en otros edificios", de la mano de la sostenibilidad y el ahorro energético.