El AVE Madrid-Extremadura, uno de los proyectos fundamentales para una comarca tan deprimida como la de Talavera de la Reina, en la provincia de Toledo, parece una infraestructura gafada y con un desarrollo extremadamente lento. Se empezó a hablar de este proyecto en los primeros años de este siglo y aún sigue siendo un sueño, a pesar de que ya hay tramos de obra en marcha, fundamentalmente en la parte de Extremadura, donde se han aplicado importantes inversiones que, sin embargo y lógicamente, no sirven para nada mientras no se complete todo el trazado. El Gobierno de Pedro Sánchez acumula un retraso de años en esta importante infraestructura.

En este sentido, la parte toledana del proyecto, es decir, la que incluye la conexión de Madrid con Toledo capital, Talavera y Oropesa, en dirección ya a la localidad extremeña de Navalmoral de la Mata, sigue sufriendo notables retrasos y las inversiones llegan tarde y mal. O nunca: los trazados entre Toledo capital, Talavera y Oropesa todavía están en fase de estudio informativo y, según fuentes consultadas por EL DIGITAL CLM, sin resolver las alegaciones, a pesar de que su presentación estaba prevista para julio de 2018. En el caso de Talavera existe una gran unanimidad en que se produzca el soterramiento del AVE a su paso por la ciudad, tal como hemos venido informando, pero esto tampoco está garantizado.

Cuadro de inversiones de los Presupuestos del Estado para 2022 en la provincia de Toledo

Cuadro de inversiones de los Presupuestos del Estado para 2022 en la provincia de Toledo

La sorpresa ha saltado este jueves cuando se ha conocido el cuadro oficial de inversiones de los Presupuestos Generales del Estado para 2022, en la parte destinada a la provincia de Toledo, y se comprueba que tampoco hay en el Gobierno de Sánchez previsión de gasto alguna para el proyecto del AVE Madrid-Extremadura, un nuevo contratiempo que puede suponer un duro golpe para el maltratado estado de ánimo de una ciudad como Talavera, que espera este proyecto con gran ansiedad debido a su falta de desarrollo y alto índice de desempleo. Según este cuadro de inversiones al que ha tenido acceso EL DIGITAL, este año 2022 tampoco se consigna ni un solo euro para el proyecto, mientras que tan sólo se recogen 2,5 millones, 5 millones y 6,5 millones de euros para los años 2023 a 2025, unas cantidades aparentemente insuficientes sobre un proyecto que contempla un coste total de 1.120 millones de euros. Salvo que estas partidas vayan en otro documento, lo que no sería lógico puesto que este es el cuadro oficial de inversiones, parece que se trata de un nuevo varapalo al AVE y a Talavera, de tal manera que sería importante que se ofrecieran explicaciones oficiales al respecto y, en su caso, se corrigiera el presupuesto oficial o se aclarara la situación creada.

Resulta bastante claro, en este sentido, que la apuesta por este proyecto no es una prioridad para el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que de nuevo vuelve a dejar sin apunte presupuestario un proyecto tan importante que las comunidades castellano-manchega y extremeña esperan con altísima expectación desde hace años. El Partido Popular lleva muchos meses planteando al Gobierno la financiación de este proyecto del AVE con los fondos estructurales que llegan de la Unión Europea y denunciando que nunca llegaron los 291 millones presupuestos en el año 2018 y que se iban a invertir hasta el ejercicio de 2021. Como se recordará, el Gobierno de Mariano Rajoy licitó en agosto de 2017 el estudio informativo del tramo Madrid-Oropesa, en cumplimiento del compromiso adquirido por el entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna: ese estudio todavía está en trámite por parte del Gobierno actual.

Los argumentos del Gobierno

Este jueves, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha señalado que no ve resuelta la solución de cómo influirá en Toledo el trazado del AVE Madrid-Extremadura, pero ha defendido que sigue habiendo un compromiso del Ejecutivo central para que la línea de Alta Velocidad pase por la provincia.

"Sigue existiendo un compromiso con la línea de Alta Velocidad que unirá en el futuro Castilla-La Mancha con Extremadura y Madrid. Es una de las prioridades", ha destacado Tierraseca.

En rueda de prensa para desgranar cómo se traducen los Presupuestos Generales del Estado en Castilla-La Mancha, Tierraseca ha señalado que sí que está recogida en estas cuentas una partida que se centra en el estudio informativo del tramo Madrid-Oropesa.

No obstante, ha destacado que sí hay un compromiso en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 en la mejora del transporte de ferrocarril en la provincia, concretamente 6,5 millones de euros.

La partida de 6,5 millones para mejora del ferrocarril se materializa en compra de material y señalizaciones con el fin de evitar las averías que se han producido en 2021 y 2020, ha señalado el delegado del Gobierno.