Toledo

Adif anuncia la creación de 50 nuevas plazas de aparcamiento en la estación de Talavera

Sustituirá y ampliará al actualmente existente junto a la entrada principal.

17 septiembre, 2021 10:53

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) construirá un nuevo aparcamiento en superficie en la estación de Talavera de la Reina (Toledo). Contará con 50 plazas de estacionamiento de vehículos, dos de ellas para personas con movilidad reducida, además de un espacio para eventual parada de autobuses.

El contrato de obras de construcción del nuevo aparcamiento se ha licitado por un importe de 370.951,04 euros (IVA incluido) y con un plazo de ejecución de tres meses. Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea con fondos 'Next Generation'.

El nuevo aparcamiento, que sustituirá y ampliará al actualmente existente junto a la entrada principal de la estación, se habilitará en parte de una parcela propiedad de Adif situada junto a esta terminal, ha informado esta entidad pública en nota de prensa.

Dos zonas 

El nuevo aparcamiento se estructurará en dos zonas diferenciadas. La primera de ellas comprende la entrada y el área destinada a parada de autobuses.

Desde esta primera zona se accederá a la parte principal del parking, un área de unos 65 metros de longitud, que contará con capacidad para estacionar en batería 26 vehículos en uno de sus márgenes y 21 en el otro, en el que además se ubicarán las plazas para movilidad reducida.

Al final de esta zona principal del aparcamiento se construirá una pequeña glorieta para permitir los cambios de sentido de los vehículos, así como facilitar una salida a la avenida Victoriano Medrano Paadín.

Entre otras dotaciones, el nuevo aparcamiento contará con aceras para facilitar el tránsito peatonal e iluminación tipo LED. Además, estará delimitado por vallas y dispondrá de puertas de acceso y salida automáticas.

La estación de Talavera de la Reina presta actualmente servicio a tráfico de trenes de media y larga distancia convencional. La construcción de este nuevo aparcamiento se enmarca en la estrategia de Adif de fomentar la intermodalidad entre los distintos modos de transporte, así como facilitar el transporte de 'última milla'.

También se circunscribe en la apuesta de la compañía por optimizar y poner en valor su patrimonio y activos desafectados de uso ferroviario, dado que destinará al nuevo parking una parcela actualmente en desuso.

Esta actuación contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 11 que, entre sus metas, persigue proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros y sostenibles, y fomentar ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.