Nuevo Hospital de Toledo

Nuevo Hospital de Toledo

Toledo VISTO BUENO DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO

El nuevo Hospital de Toledo consigue la licencia para la instalación de la maquinaria de Rayos X

4 febrero, 2021 13:25

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo ha estudiado en su última reunión un total de 31 expedientes, entre los que destaca la concesión de licencia de obra al nuevo Hospital de Toledo para la implantación de instalaciones de alta tecnología, concretamente de la maquinaria de Rayos X.

Así lo ha dado a conocer la portavoz del Gobierno municipal, Noelia de la Cruz, en la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves, de manera telemática, para informar de los acuerdos de la última Junta de Gobierno Local, celebrada este miércoles.

De la Cruz ha detallado también que, en el apartado de autorización de contratos, se dio el visto bueno a un contrato para la mejora de la eficiencia energética en la estación depuradora de aguas del barrio de Santa María de Benquerencia, obra que está cofinanciada en un 80 por ciento por fondos Feder y tiene un precio base de licitación de 289.905 euros.

Otros asuntos

En el mismo apartado, se ha autorizado la realización del contrato de arrendamiento de una parcela situada en el Polígono industrial destinada a matadero, por un importe de 137.940 euros y una duración de tres años.

Por otro lado, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento dio formalidad en su reunión de ayer al nombramiento de Martín Molina como coordinador de la efemérides del VIII centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio; y de Miguel Angel Ladero, Inés Rosada, Ricardo Izquierdo, Juan Carlos Ruiz y María José López como miembros del Comité Científico.

Además, Ricardo Izquierdo, profesor emérito de la Universidad regional y ex decano de la Facultad de Humanidades de Toledo, será el comisario de la gran exposición conmemorativa que tendrá lugar en el Museo de Santa Cruz.

Relacionado con esta misma efemérides, se han clasificado dos ofertas presentadas al procedimiento abierto para la contratación de los trabajos de la secretaría técnica para la celebración de este centenario, resultando la más ventajosa la presentada por la empresa A.Eventos S.L. .

Por otro lado, la portavoz municipal ha informado de que se ha adjudicado a la empresa Aceinsa Salamanca S.A., por 31. 313 euros, los trabajos de reparación y sustitución de sistemas de contención de vehículos en diferentes rotondas de la ciudad de Toledo.

Deuda comercial

Y, en materia de Hacienda, la Junta de Gobierno se dio por enterada del informe presentado por la Tesorería Municipal, relativo a la sostenibilidad de la deuda comercial durante el pasado mes de diciembre, donde se refleja que el periodo medio de pago fue de 7,73 días.

En el apartado de los convenios de colaboración, se aprobaron sendos acuerdos con la Universidad de Castilla-La Mancha y con la Universidad Complutense para la realización de prácticas externas de estudiantes.

A preguntas de los periodistas sobre la manifestación que han protagonizado este miércoles en Toledo unos 800 hosteleros para reclamar la apertura inmediata de sus negocios para poder pagar los impuestos, la portavoz ha señalado que, en este Ayuntamiento, "entendemos y comprendemos la situación por la que está atravesando un sector muy castigado por la pandemia y que también es fundamental para nuestra economía", ha aseverado.

Por ello, ha resaltado que se ha puesto a disposición, no sólo de los hosteleros, sino también de pymes, autónomos y pequeñas empresas, "el mayor paquete de ayudas directas que este Ayuntamiento nunca ha conocido", en total más de un millón de euros "para paliar, en parte, los efectos dramáticos que, en algunos casos, esta pandemia les está provocando".

Ayudas cuanto antes

Además, el equipo de gobierno está trabajando para que esas ayudas lleguen "lo antes posible", al tiempo que trabaja también en la diversificación del tejido industrial, para captar empresas que puedan venir a la ciudad y "poder poner así a disposición de los ciudadanos un abanico de posibilidades mayor que no esté solamente centrado en el sector servicios y sector turístico", ha puntualizado De la Cruz.

También ha resaltado que, dentro de sus competencias, el Ayuntamiento ha suprimido la tasa de apertura de negocios y ampliado la supresión de la tasa de terrazas en el primer trimestre de 2021, entre otras medidas en apoyo al sector hostelero.

Por otro lado, preguntada por la licencia de apertura del centro de salud de Santa Bárbara, De la Cruz ha indicado que, en cuanto les presenten esa solicitud, que desconoce si ya ha entrado en el Ayuntamiento, éste "hará su parte y contestará a esa licencia", de modo que, "en cuestión de días o semanas, por fin esta estructura sanitaria estará disponible".

También ha confirmado, a preguntas de los periodistas, que ya ha sido adjudicada la parcela de Adif en el barrio de Santa Bárbara, y sobre las cubiertas de colegios municipales dañadas por el temporal, ha indicado que ya han sido retiradas y, en estos momentos, los servicios jurídicos del Ayuntamiento y la empresa están estudiando quién tiene que correr con los gastos, en virtud de los períodos de garantía.